Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

26 Febrero 2021

El miércoles el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Báez a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi 55 millones de dólares que se conoce como "la ruta del dinero K".

Durante su alegato, el fiscal Abel Córdoba habló de la defraudación mediante la obra pública, que se juzga en la causa de Vialidad -donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es una de las principales imputadas- y la evasión impositiva de Austral Construcciones, que todavía se investiga en los tribunales de Bahía Blanca y de la Capital Federal.

La mayoría de las condenas -como en el caso de la de Báez- fueron dictadas por una mayoría integrada por los jueces Néstor Costabel y Adriana Palliotti, mientras que su colega Gabriela López Iñiguez votó en disidencia porque discrepó, por ejemplo, en el monto de la pena del empresario y en el análisis del delito precedente a partir del cual se habría generado el dinero que luego fue lavado. La defensa, por su parte, reclamaba la absolución al calificar el caso como "un circo judicial".

Por otra parte, los magistrados sentenciaron a Martín Báez a nueve años de cárcel y a Leonardo Fariña a cinco años, con una reducción de tres años por su colaboración como arrepentido. Martín, el único que permanece detenido en una cárcel, recibió una pena de 9 años.

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos. El abogado de Báez, Juan Martín Villanueva, sostuvo que "la causa tiene un objetivo político" y repasó varias tapas de diarios para concluir que "se buscó involucrar a la ex presidenta" Cristina Kirchner en la causa.

Brutal femicidio a puñaladas en pleno centro de Villa La Angostura
Los testigos eventuales comenzaron a pedir ayuda a los gritos, pero el hombre la alcanzó y la apuñaló. Al verlo, ambas salieron corriendo hasta la avenida, donde el femicida la ultimó con un arma blanca.


Sobre su condena a 5 años de prisión, Fariña adelantó que va a apelar su condena.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos, mientras que el financista Federico Elaskar recibió 4 años por "lavado agravado".

El fiscal también elogió la actuación del juez Sebastián Casanello, del fiscal del juicio y de los jueces del TOF 4.

Todos los juzgados, junto con Báez y su hijo mayor, considerados autores del delito, fueron acusados por el fiscal como presuntos coautores de lavado de activos agravado por haber sido cometido con habitualidad y por haber sido perpetrados por miembros de una banda conformada "para la comisión continuada de los hechos".

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión