Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Jubilaciones aumentan 8% en marzo: sumarían bono para ganarle a la inflación

Jubilaciones aumentan 8% en marzo: sumarían bono para ganarle a la inflación

26 Febrero 2021

Según anticipan consultoras privadas, aun en un escenario optimista, la variación de precios acumulada del primer trimestre estará por encima del 10%, mientras que se espera que la fórmula jubilatoria arroje un ajuste en torno al 8%, lo que llevaría la jubilación mínima de $19.035 a $20.571.

De ahí surge, en función de comparar las cifras de corte de los grupos de pagos de haberes con las que regían en febrero, que la recomposición será de 8,0727.

Con el 8% las jubilaciones quedarán relegadas de la escalada de precios, que se potenció en los últimos tres meses.

Resta definir, también, si la compensación alcanzará sólo a quienes cobran la jubilación mínima (6 de cada 10 jubilados) o si podría extenderse a otros segmentos. Y así, en caso de confirmarse esas proyecciones, los jubilados y pensionados estarán perdiendo poder adquisitivo en el debut de la fórmula, algo que también les ocurrió con las subas discrecionales y por decreto que se dieron en 2020.

Este viernes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el calendario de pago para las prestaciones de marzo.

Caso Tomás Bravo: accidente de tránsito surge como nueva línea investigativa
Durante su salida, un animal quedó atrás, fue entonces cuando Jorge Eduardo Escobar lo fue a buscar, dejando al niño en el lugar.


Con el anterior esquema, votado a fines de 2017 e impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, el cálculo se hacía en base al 70% de inflación y el 30% de los salarios, pero además contemplaba un rezago de 6 meses, que terminó siendo letal para los adultos mayores. Según los datos, el Ripte, que mide la variación de los salarios en el trimestre octubre a diciembre de 2020 aumentó 8,17%; el Índice de Salario del Indec, 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudación de la AFIP, 6,78%. Por eso, desde el Poder Ejecutivo se evalúa pagar un bono extraordinario.

Y los ingresos de quienes cobren más que la mínima, por otra parte, perderían frente al alza de precios sin obtener compensación.

En relación al bono, una de las alternativas es que sea una suma fija por única vez. La nueva fórmula está atada a la evolución de los salarios formales del sector privado, y para el aumento de marzo se tendrá en cuenta la que tuvo lugar entre septiembre y diciembre.

Además, de los jubilados, pueden acceder al beneficio las personas que cobren pensiones de ANSES, pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Prenatal, Prestación por Desempleo, becas Progresar y planes del Ministerio de Desarrollo Social, así como jubilaciones y pensiones del IPS, el Bapro y la Policía Bonaerense.

Jubilaciones aumentan 8% en marzo: sumarían bono para ganarle a la inflación