Martes, 2 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Implementa Texas apagones "estratégicos" — Estado de emergencia

Implementa Texas apagones "estratégicos" — Estado de emergencia

17 Febrero 2021

Abbott recalcó que la revisión a ERCOT es urgente para obtener un panorama de lo que causó los cortes eléctricos y encontrar soluciones a largo plazo para que no se vuelvan a repetir.

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), "la tormenta invernal que afecta a Texas y a otros estados del sur del país es consecuencia de un "brote ártico" procedente de la región fronteriza entre EU y Canadá, que trae nieve y la bajada de las temperaturas".

Una inusual tormenta invernal en los estados del sur y este de Estados Unidos dejó este martes a millones de habitantes sin energía eléctrica y además afectó a las entidades del norte de México, que registraron apagones masivos.

"Al mismo tiempo estamos lidiando con cortes de generación más altos de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras". Estas interrupciones han afectado a unos tres millones de personas.

El fenómeno también ha ocasionado un descenso de las temperaturas que no se había visto en décadas en algunas partes del país, como Dallas, que ha registrado 5 grados Fahrenheit (-15 grados Celsius) y Oklahoma City -6 grados Fahrenheit (-21 grados Celsius).

AMLO pide reunión urgente de ONU por acaparamiento de vacunas COVID-19
El presidente López Obrador se refirió, por su parte, a la campaña de vacunación de Estados Unidos, como ejemplo de la situación. México inició la vacunación masiva en adultos mayores este pasado lunes.


En algunas localidades como San Angelo, en Texas, las capas de nieve alcanzan los 20 centímetros, mientras en Brownsville, es la tercera vez que se reporta nieve desde 1898. La medida autoriza a las agencias estadounidenses para coordinar ayuda en caso de desastres debido al clima. Diversos accidentes se han presentado en Estados Unidos en los últimos días, algunos mortales, en los que al menos 11 personas han perdido la vida.

En Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Misisipi y Texas se han declarado situaciones de emergencia y hay cortes eléctricos en Oregón, Virginia, Luisiana, Arkansas, Misisipi, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

"Demasiados tejanos no tienen electricidad ni calefacción para sus hogares ya que nuestro estado enfrenta temperaturas bajo cero y un clima invernal severo". Las condiciones climáticas provocaron hoy casi 60 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos locales según una afiliada a la cadena ABC.

Según un informe del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), este tipo de apagones suceden cuando las compañías eléctricas cortan el servicio entre 10 a 45 minutos, antes de rotar a otra ubicación de zonas residenciales y comerciales. Adicionalmente, Protección Civil de Nuevo León registró el deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey. En el norte de México un apagón dejó también sin suministro eléctrico a unas 400.000 personas y afectó a seis estados.

“Numerosas temperaturas máximas y mínimas de frío récord se esperan este martes, la mayoría en el centro sur de Estados Unidos”, agregó, subrayando que la advertencia de sensación térmica polar se extiende hasta la frontera con México. En el vecino estado de Tamaulipas se reportó la muerte, también por hipotermia, de dos trabajadores agrícolas.

Implementa Texas apagones