Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Guaidó se solidariza con la embajadora de la UE expulsada de Venezuela

Guaidó se solidariza con la embajadora de la UE expulsada de Venezuela

26 Febrero 2021

El canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, calificó de "ilegales" esa nueva ronda de sanciones.

Maduro determinó declarar persona non grata y expulsar a la portuguesa Isabel Brilhante, siendo una medida duramente criticada por la organización así como países como Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una declaración ante la prensa después de reunirse en Caracas con la diplomática, dijo: "Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (.) la declaratoria como persona non grata". El gobierno de Maduro le dio 72 horas a para que abandone Venezuela.

"Generoso fue el presidente Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misiones y las misiones incluso de países de la UE, cuando en febrero de 2019 lo desconocieron" como mandatario legítimo de Venezuela, agregó Arreaza en alusión al reconocimiento dado entonces al líder opositor Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional se declaró "mandatario encargado" en 2019 y fue reconocido por 60 países como gobernante legítimo de Venezuela.

Hasta ahora 55 funcionarios venezolanos han sido sancionados por la Unión Europea.

Nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos aceptar que nadie venga a ofender, agredir y sancionar a Venezuela, aseveró.

Venezuela alega que las circunstancias "no dejan opción", ya que considera que las medidas de presión impulsadas desde la UE violan la Constitución y, en particular, su artículo uno, según el cual el país "es irrevocablemente libre e independiente". "No, así no. Nosotros estábamos buscando diálogo, pero así no, o ustedes rectifican o no hay más trato de ningún tipo, no habrá más diálogo".

La provincia de Puno continuará con la cuarentena focalizada hasta el 14 de marzo
A continuación, la premier manifestó que el Poder Ejecutivo cerró contratos de adquisición de más de 38 millones de dosis con los laboratorios Pfizer , AstraZeneca y Sinopharm, además de la alianza Covax Facility .


Llegada la noche, la diplomática no había fijado posición sobre su expulsión ni su plan de salida del país, que debe ser a más tardar en la mañana del sábado.

Dicho acuerdo también exhortó al Ejecutivo a "declarar persona 'non grata' a Brilhante" y solicitaron que se "revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura" de la oficina de la UE en Venezuela.

Pero que el pronóstico se cumpliera no evitó que la UE solicitara al Gobierno venezolano, casi de forma inmediata, que revierta la decisión de expulsar a la diplomática.

"La Unión Europea lamenta profundamente esta decisión", sostuvo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massarili.

La funcionaria añadió que Venezuela "únicamente superará la actual crisis a través de negociación y diálogo, para lo que la UE está siempre comprometida, pero que esta decisión afecta directamente".

"Siempre ha demostrado su apoyo a la defensa de los DDHH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa", indicó Guaidó en una publicación de Twitter.

Guaidó se solidariza con la embajadora de la UE expulsada de Venezuela