Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Google acuerda pagar por noticias de News Corp

Google acuerda pagar por noticias de News Corp

18 Febrero 2021

Facebook se planta en su guerra con Australia y anunció este miércoles 17 de febrero que restringirá la circulación de contenidos de noticias en el país, negándose a ceder a una presión regulatoria que obligaría al gigante social a compartir los ingresos con los medios de comunicación.

El ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, tildó la medida de Facebook de "inútil y autoritaria" que va "a empañar su reputación en Australia".

El gobierno australiano reaccionó airadamente el jueves al bloqueo por parte de Facebook de muchos contenidos de actualidad en el país, en represalia por un proyecto de ley que pretende que la red social pague a la prensa por utilizar sus contenidos.

No pueden compartir ni publicar contenido en las páginas de Facebook.

"La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los medios que la usan para compartir contenidos de noticias", dijo el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.

Durante una rueda de prensa televisada, Frydenberg indicó que mantuvo este jueves una conversación "constructiva" con el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a su vez "planteó algunas cuestiones" respecto al código de negociación impulsado por el Gobierno.

Pueden seguir publicando contenido de noticias en Facebook, pero el público australiano no puede ver ni compartir enlaces ni publicaciones.

El proyecto de ley, aprobado anoche por la Cámara de Representantes y que llegará la semana que viene al Senado, estima que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario. Departamentos como el Servicio de Bomberos de Australia Occidental, la Oficina Nacional de Meteorología, WWF Australia o el Departamento de Salud de Australia del Sur quedaron bloqueados de manera temporal.

Las novedades en la investigación por la desaparición de Ivana Módica — URGENTE
Por su parte, Galván realizó la denuncia policial por la desaparición de Módica el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y que cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa.


"En este momento, cuando ya existen dudas sobre la credibilidad de la información en Facebook, es algo que obviamente deben considerar", añadió.

El ministro de Comunicaciones Paul Fletcher invitó a Facebook a reflexionar "cuidadosamente" sobre el bloqueo de las webs de organizaciones que emplean a periodistas profesionales y que tienen una política editorial y de verificación de informaciones. Igualito que la censura a la que Facebook ha sometido a Hispanidad.

"Cortar el acceso a información vital a todo un país en la oscuridad de la noche es inconcebible", denuncia la representante de HRW al pedir el "levantamiento inmediato de las restricciones" al tiempo que recuerda que Zuckerberg declaró en el pasado que "no cree que sea correcto que una empresa privada censure las noticias". Pese a que la empresa estadounidense amenazó con dejar de operar en el país, ahora ha optado por una vía más conciliadora.

News Corp llegó a un acuerdo global para la publicación de noticias con Google de Alphabet Inc, dijo el miércoles la empresa de medios de comunicación controlada por Rupert Murdoch, en lo que parece ser el trato más exhaustivo de su tipo con una gran empresa tecnológica.

Entre los medios que se integrarán a Google News Showcase se cuentan Wall Street Journal, Barron's, MarketWatch y el New York Post en Estados Unidos, los británicos The Times, The Sunday Times y The Sun y varios medios australianos.

La empresa no ha querido comentar los detalles financieros del acuerdo.

La directora de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Australia, Elaine Pearson, tildó el bloqueo -que también afectó a las organizaciones no gubernamentales, así como a la propia cuenta Facebook de HRW- de "giro preocupante y peligroso".

Google acuerda pagar por noticias de News Corp