Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » EEUU impondrá restricciones de visa a represores de periodistas y disidentes

EEUU impondrá restricciones de visa a represores de periodistas y disidentes

27 Febrero 2021

El informe, de hace dos años, que fue divulgado este viernes de forma parcial por el gobierno del presidente Joe Biden, señala que dada la influencia del príncipe heredero, es "altamente improbable" que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte.

En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida.

El príncipe, heredero del rey Salmán y gobernante de facto del reino, "aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi".

En la conversación, Biden recalcó el compromiso para "ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán", pero también reafirmó la importancia que su país otorga a los derechos humanos. Su cuerpo fue descuartizado y nunca se han hallado los restos.

Jamal Khashoggi era uno de los críticos de más elevado perfil del príncipe saudita Mohammed bin Salman.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó en un comunicado de la creación de la llamada "Prohibición Khashoggi", en homenaje al periodista y en virtud de la cual EE UU impuso restricciones de visado a 76 individuos saudíes.

"Con este fin -agregó-, debemos dejar absolutamente claro que las agresiones y amenazas extraterritoriales de Arabia Saudí contra activistas, disidentes y periodistas deben acabar".

"Estados Unidos sigue comprometido en su relación con Arabia Saudí", reiteró Blinken.

Avalancha de registros de migrantes devueltos por Trump
En el proceso de ayer, que se describió como un programa piloto, participaron las agencias de las Naciones Unidas e instancias relacionadas con los derechos humanos.


La portavoz de la Casa blanca, Jane Psaki, dijo que el Gobierno de Biden comunicará las conclusiones al rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, en lugar de hacerlo a su hijo, y el presidente Biden confirmó más tarde que había leído el documento, aunque no confirmó su publicación. El príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salman, no se encuentra entre los castigados el viernes por el Tesoro de EEUU, aunque sí fueron sancionados el general saudita Ahmed al-Asiri, exjefe de inteligencia del reino, y las Fuerzas de Intervención Rápida Saudita, por su rol en el asesinato del corresponsal del diario estadounidense The Washington Post en 2018.

Biden está trabajando para restaurar la relación con Riad en las líneas tradicionales después de cuatro años de vínculos más acogedores durante la presidencia del republicano Donald Trump.

"Estados Unidos está unido a periodistas y disidentes políticos para oponerse a las amenazas de violencia e intimidación".

Tras la muerte de Khashoggi, Asiri fue destituido de su cargo de Jefe Adjunto de Inteligencia General y la fiscalía en jefe de Estambul presentó una acusación en su contra, por "instigar asesinato premeditado con monstruosas intenciones".

Bajo las fuertes presiones de Estados Unidos y de la comunidad internacional, el gobierno saudita enjuició a algunos de los perpetradores.

"Basamos esta evaluación en el control del príncipe heredero sobre la toma de decisiones en el Reino, la participación directa de un asesor clave y de miembros del destacamento de protección de Muhammad bin Salman en la operación, y el apoyo del príncipe heredero al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi", añadió.

Amnestía Internacional y Reporteros Sin Frontera calificaron el proceso como una "parodia de la justicia".

EEUU impondrá restricciones de visa a represores de periodistas y disidentes