Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Cuatro muertes por Ébola en Guinea, las primeras desde 2016

Cuatro muertes por Ébola en Guinea, las primeras desde 2016

14 Febrero 2021

Allí hubo ya cuatro fallecimientos sospechosos de tratarse de ébola, según confirmó este sábado al portal Guineematin el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de Guinea, Sakoba Keita.

En Guinea-Conakri no se habían detectado contagios de ébola desde el fin de la gran epidemia que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016.

Este es el primer resurgimiento registrado de la enfermedad en África Occidental, donde comenzó el peor brote en la historia del virus, que mató a más de 11.300 personas entre 2013 y 2016. Entre los que participaron en el entierro hay ocho personas que han presentado señales: "diarreas, vómitos y sangrados", detalló Keita, que no obstante se mostró prudente hasta tener la segunda confirmación de los laboratorios. "Tres murieron y otros cuatro están hospitalizados en Nzérékoré", añadió.

Según él, un paciente "se ha escapado", pero lo encontraron y fue hospitalizado en Conakry.

"Tomamos todas las medidas, un equipo de alerta está en el lugar para identificar los casos contacto", declaró Lamah a la AFP, subrayando que no había habido "ninguna reaparición [del virus] desde 2016".

"Como humano, estoy preocupado, pero me mantengo sereno porque gestionamos la primera epidemia y la vacunación es posible. Habrá una reunión de crisis mañana" domingo, agregó.

La próxima semana llegan 580.000 dosis de la vacuna India — Vacunas
Es el mayor cargamento de vacunas que transportamos hasta el momento, lo que requirió adaptar la cabina de pasajeros". La aplicación a personas de hasta 55 años fue el criterio adoptado por la Agencia Europea del Medicamentos (EMA).


El virus del Ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976.

De momento existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que ha causado varias veces terror en África.

El desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona, pero acabó alcanzando un total de diez países, con casos en España y Estados Unidos.

Las autoridades también han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunas contra el ébola, informó el organismo.

En caso de confirmarse se trataría del segundo rebrote del ébola en el continente africano una semana después del que se reportó el pasado domingo en República Democrática del Congo (RDC) con tres casos en la provincia de Kivu del Norte. Terminó oficialmente en junio de 2020, con un balance de 3.481 casos y 2.299 muertes, según la OMS.

Un equipo de la Cruz Roja Francesa con un posible enfermo de ébola en el centro de Forecariah, en Guinea, el 30 de enero de 2015.

Cuatro muertes por Ébola en Guinea, las primeras desde 2016