Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Crean comisión para investigar caso de vacunas en Perú

Crean comisión para investigar caso de vacunas en Perú

15 Febrero 2021

El presidente Francisco Sagasti anunció que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha dispuesto una investigación para esclarecer hechos sobre la vacunación contra el coronavirus de altos funcionarios.

Por último, el mandatario peruano informó que aceptó la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

Sagasti, de 76 años, se vacunó en público el martes, en el primer día de inmunización al personal sanitario, ocasión en que incentivó a los peruanos a seguirle.

Tras la revelación de que se había vacunado, el popular expresidente Vizcarra (2018-2020), que busca un escaño en el Congreso en los comicios de abril, se defendió diciendo que fue voluntario en el ensayo clínico de Sinopharm, como miles de otros peruanos.

Pero este domingo la universidad a cargo del ensayo negó que el exmandatario o su esposa hubiesen sido voluntarios.

Al respecto, agregó que la asignación de 2,000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del gobierno actual.

Exministra de Salud Mazzetti
Exministra de Salud Mazzetti

No solamente la canciller Astete presentó su carta de renuncia tras recibir una primera dosis antes de que arribaran las vacunas al país, sino también Pilar Mazzetti, quien se desempeñaba como ministra de Salud.

La tormenta política se desató el jueves cuando un diario limeño publicó que el entonces presidente Marín Vizcarra había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

Esta información se da un día después que Perú recibiera un segundo lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm con 700 mil dosis, tras la llegada de un vuelo comercial con el cargamento al aeropuerto internacional "Jorge Chávez" vecino a Lima y en donde estuvo presente la canciller.

Mediante un comunicado, Suárez había reconocido que "esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aún no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su eficacia y seguridad".

Astete dijo que aceptó el ofrecimiento de hacerse inocular la primera dosis de la vacuna de Sinopharm el 22 de enero pasado "de lo que entendía se trataba de un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia".

En un comunicado público, la ya exministra señaló que es consciente "del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis".

Estudiantes le ganó a River en el final
Pero el Pincha lo dio vuelta con un golazo de Mauro Díaz y un cabezazo de Noguera en los 90. El primer tiempo arrancó con un ritmo intenso, y con un nivel muy parejo entre ambos.


Crean comisión para investigar caso de vacunas en Perú