Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Consejo Económico y Social: qué es y quiénes lo integran

Consejo Económico y Social: qué es y quiénes lo integran

20 Febrero 2021

"Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza".

En tanto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se esperanzó con que "este consejo sea el ámbito adecuado para generar la confianza que necesita la Argentina para reducir la inflación, consolidar la moneda y evitar la volatilidad cambiaria, que son condiciones fundamentales para avanzar hacia un verdadero desarrollo nacional".

En este punto, Fernández afirmó: "Si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados".

"No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad", subrayó.

En el acto, realizado en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Fernández aseguró que la propuesta busca "construir un país en base a la lógica del dialogo y el consenso" ente todos los sectores, y entre los temas puntuales a abordar, están "el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social", según el documento oficial presentado por el jefe de Estado.

Si bien no se sabe quiénes son las personas que integrarán el equipo, sí está confirmado que habrá representantes del sindicalismo, el sector empresarial, los movimientos sociales, los distintos cultos, la comunidad científica y educativa, según consignó la agencia Telam. "No tengo idea si son oficialistas o no lo son", dijo el mandatario.

Gustavo Béliz y Alberto Fernández.

Arranca la paritaria nacional docente: pedirán un 29% de aumento
En esa línea, agregó que en el encuentro del jueves, van a "discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales" .


Previo al acto, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo junto al secretario Beliz, a ministros del gabinete nacional, a gobernadores y a los flamantes consejeros.

Según las fuentes, las "preguntas" que el jefe de Estado "propone que el Consejo responda son: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?".

Beliz apoyó sus palabras en las ideas de líderes de talla mundial, como la del expresidente sudafricano Nelson Mandela, pero el llamado al diálogo, a la escucha de la "sabiduría popular" y a "ser la voz de los que no tienen voz" son conceptos que pueden ser referenciados -casi inevitablemente- en los discursos del Papa Francisco.

En ese mismo sentido, la crítica presidencial a la "cultura del descarte" y, como contrapartida, el clamor por un "desarrollo sustentable" por parte del secretario hicieron que, de manera más o menos velada, se sintiera en el CCK "un eco discursivo" con origen en la Santa Sede.

"El Consejo va a tener un horizonte de mil días de trabajo, que se va a organizar en cinco misiones estratégicas para la vida del país, que tendrá cada una cinco proyectos transformadores para discutir los problemas que hacen al corazón y la esencia de la Argentina", indicó.

En su presentación, Béliz presentó a su consejo asesor de este espacio, entre los que figuran los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff, de Chile Ricardo Lagos, de Uruguay José "Pepe" Mujica, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, entre otras personalidades destacadas de la región.

Consejo Económico y Social: qué es y quiénes lo integran