Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Cantante de rap va a prisión por criticar la realeza — España

Cantante de rap va a prisión por criticar la realeza — España

17 Febrero 2021

Un estallido de indignación y furia recorrió desde la noche del martes varias ciudades de Cataluña, tras el arresto del rapero Pablo Hasél, en medio de una polémica por la libertad de expresión en España.

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritaba con el puño alto Hasél mientras la policía lo escoltaba fuera de la universidad de Lérida.

De allí fue llevado directamente al centro penitenciario de esa localidad, donde ingresó de inmediato, señaló el intendente Jordi Dalmau, jefe de la policía regional catalana en la zona.

Los activistas se refugiaron en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los policías, que pudieron contenerlos e identificarlos.

El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional para que el cantante ingresara de forma voluntaria en la prisión, aunque ese día ya advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que "secuestrarle" para entrar en la cárcel.

Ante el escándalo, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez prometió la semana pasada que plantearía "una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión", con el objetivo de que se impongan penas "disuasorias" y no de cárcel.

En los mensajes, el rapero arremetía contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes". En 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo", por escribir canciones contra la familia real.

También, los radicales volvieron a sembrar el terror en las calles agrediendo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con lanzamiento de adoquines y material pirotécnico, además de tirar huevos o reventar aceras para tener objetos pesados similares a piedras para lanzar a los Mossos. En esa ocasión, la pena no se ejecutó.

Cuba reporta 806 nuevos casos de la COVID-19 y cinco fallecidos
Desde marzo de 2020, Cuba acumula 266 fallecidos y 33.167 pacientes recuperados (incluidas las 658 altas médicas del sábado). En salas de terapia intensiva de los hospitales cubanos están internados 37 pacientes reportados como críticos y 32 graves.


El anuncio de la orden de detención provocó una concentración de apoyo por la noche del lunes en las puertas de la Universidad de Lleida.

Unos 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, habían firmado un manifiesto en su defensa.

"En el ámbito de la libertad de expresión debe haber una horquilla de comprensión y tolerancia propia de una democracia madura como la nuestra", dijo tras una reunión del Consejo de Ministros.

Socio minoritario de la coalición gubernamental, el partido de izquierda radical Podemos denunció abiertamente la situación.

"Todos aquellos que presumen de esta 'plena normalidad democrática' y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza", tuiteó la formación en un mensaje aparentemente dirigido a sus socios de Gobierno, los socialistas del PSOE.

Sus comentarios, que generaron mucha polémica, se referían a la situación de los nueve dirigentes catalanes que cumplen entre 9 y 13 años de cárcel por el fallido intento de secesión de 2017.

Otro caso reconocido es el del rapero Valtonyc, quien en 2018 huyó a Bélgica horas antes de entrar en prisión para cumplir una condena por "injurias al rey", "enaltecimiento del terrorismo" y "amenazas" en sus canciones.

Cantante de rap va a prisión por criticar la realeza — España