Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Cómo serán las celebraciones del Miércoles de Ceniza en las iglesias santiagueñas

Cómo serán las celebraciones del Miércoles de Ceniza en las iglesias santiagueñas

17 Febrero 2021

Debido a las complicaciones que la pandemia por Covid-19 trae a las celebraciones litúrgicas, la Arquidiócesis de Hermosillo estableció un protocolo para que la comunidad católica de la capital pueda celebrar el miércoles de ceniza de la forma más segura posible. Ello, obviamente, conllevará novedades de cara a una de las celebraciones con mayor participación de la fe católica, buscando la manera de evitar en todo momento riesgos de contagio y el contacto entre el sacerdote y los fieles.

-En algunos templos continuará la imposición de cenizas, mientras que en algunas parroquias, se ha decidido bendecir cenizas preparadas por los propios fieles, para que se realice la imposición desde sus hogares.

Esta ocasión las personas que acudan a las misas recibirán este signo que indica el inicio de la Cuaresma de manos de los sacerdotes, pero no en la frente como se acostumbra, sino sobre la cabeza.

Cristo en el Desierto
Cristo en el Desierto

El obispo presidirá este miércoles miércoles día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, la misa estacional en la Catedral a las 18 horas, con la que se dará inicio en toda la Diócesis a la Cuaresma; una celebración eucarística marcada por la vigente limitación de aforo a un máximo de 25 personas en el interior de los templos, que incluirá el simbólico rito de bendición e imposición de la ceniza.

Para empezar a contar bien los días de Cuaresma, hay que restar sus cinco domingos (seis si contamos el de Ramos). Así, en efecto existen cuarenta días desde el Miércoles de Ceniza al Sábado Santo, en que tiene lugar la Vigilia de la Resurrección. Esa era la Cuaresma. Curiosamente, en esa línea de sobriedad y recogimiento, no están recomendadas las flores en los altares, a pesar de que sea el período en el que tradicionalmente las cofradías más vuelcan sus esfuerzos en los exornos.

Así mismo, en la Parroquia de San Martín de Porras - Riberas, diseñó y publicó un tutorial para vivir el Miércoles de Ceniza desde casa, en el que explica que para la preparación de las cenizas, se utilizarán objetos religiosos en desuso que se tengan en casa, como estampitas, palmas benditas, misales, entre otros, que se deberán quemar hasta reducirlos a cenizas.

Johnny Pacheco, un gigante de la música, ha fallecido
Asimismo, el cantante y compositor de origen puertoriqueño Willie Colón también publicó una reacción en Twitter al conocerse la norticia.


Cómo serán las celebraciones del Miércoles de Ceniza en las iglesias santiagueñas