Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Atacan con cohetes base aérea que alberga tropas de EEUU en Irak

Atacan con cohetes base aérea que alberga tropas de EEUU en Irak

16 Febrero 2021

Los otros dos cohetes cayeron en zonas residenciales en la periferia de la ciudad.

"A las 21.30 horas (18.30 GMT) de hoy (lunes) se lanzaron varios misiles hacia la ciudad de Erbil y sus alrededores, donde impactaron en varios sitios y, según información preliminar, hay varios heridos", anunció en un comunicado el Ministerio de Interior de la región.

Fuentes iraquíes dijeron a la AFP que al menos tres cohetes fueron disparados en dirección al aeropuerto.

El hecho dejó un contratista civil extranjero muerto, e hirió a otros cinco y a un soldado estadounidense, según lo reportado por el portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, el coronel Wayne Marotto.

Delovan Jalal, responsable del departamento de Salud de Erbil, informó a la AFP que al menos cinco civiles resultaron heridos, uno de los cuales estaba en estado crítico.

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas alrededor del aeropuerto tras el ataque, y helicópteros sobrevolaban la periferia de la ciudad, según un corresponsal de la AFP.

Sin precisar ninguna otra información al respecto, hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Medios de propaganda proiraníes fueron los primeros en informar sobre él. Las instalaciones militares y diplomáticas occidentales habían sido blanco de decenas de cohetes en Irak desde finales de 2019, pero la mayoría de estas acciones se llevaron a cabo en Bagdad.

Colombia recibe este lunes el primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer
Colombia es uno de los países de América Latina y el Caribe más afectados por la pandemia de la Covid-19, con más de 2 millones de casos diagnosticados y poco más de 57.000 pacientes fallecidos.


El aeropuerto de Erbil fue atacado en septiembre pasado con seis misiles que no provocaron daños materiales ni víctimas y cuya autoría no ha logrado ser determinada.

También se produjeron disparos de cohetes contra la embajada estadounidense en la capital iraquí. Tanto funcionarios estadounidenses como iraquíes han culpado a milicias proiraníes, como el grupo Kataeb Hezbolá o Asaib Ahl al Haq.

Esos grupos se oponen a la coalición liderada por Estados Unidos, que tiene su base en Irak desde 2014 para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Con el EI en gran parte derrotado, la coalición se ha reducido a 3.500 efectivos, de los cuales 2.500 estadounidenses. En octubre, Washington amenazó con cerrar su embajada si no cesaban los ataques.Más tarde varias facciones iraquíes pro-iraníes aceptaron una tregua negociada bajo los auspicios del gobierno iraquí y los ataques con cohetes casi cesaron. El último tuvo lugar a mediados de diciembre, cuando estallaron cohetes cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Funcionarios iraquíes dijeron que los ataques con cohetes del lunes han desencadenado nuevos conflictos en la ya volátil región.

A diferencia de otras partes del norte y el centro de Irak, el Kurdistán está libre de la presencia del Estado Islámico, aunque actualmente hay en marcha una campaña contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del Ejército de Turquía en la zona fronteriza con este país.

Atacan con cohetes base aérea que alberga tropas de EEUU en Irak