Суббота, 23 Октября 2021
Ultimas noticias
Casa » A partir de marzo los contratos de alquiler deberán registrarse en AFIP

A partir de marzo los contratos de alquiler deberán registrarse en AFIP

18 Февраля 2021

La AFIP reglamentó el régimen de registración de contratos de alquiler previsto en la Ley 27.551, se informó oficialmente.

"Con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina, ya que se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones", advierte Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos.

Según la normativa, los contratos alcanzados son: locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, locaciones de espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales, hipermercados y shoppings.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", explica el ente recaudador en un comunicado.

El registro quedó reglamentado por la resolución 4933, publicada este jueves en el Boletín Oficial y tendrá carácter obligatorio desde 1° de marzo.

Vale aclarar que esto podrá llevarse adelante por los propietarios (quienes están obligados), los intermediarios (inmobiliarias) o los inquilinos.

Читайте также: Unidas Podemos registra indulto a Pablo Hasel en España

Se sancionará a quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. Lejos de los créditos hipotecarios, en la búsqueda por dar una respuesta, la administración de Alberto Fernández apunta por un lado a reforzar la construcción de viviendas sociales, enfocadas fundamentalmente en los sectores de menores recursos; y por otro a intentar crear condiciones de alquiler más beneficiosas para los inquilinos. Por último, con esta medida, se termina la posibilidad del incumplimiento de la ley de alquileres.

La visión de la entidad no es compartida por las inmobiliarias, las que objetan esta medida por considerarla un obstáculo más para dinamizar el mercado de los alquileres.

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - reli-contribuyente". Además, la ley N° 27.551 dispuso que, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato.

Según la normativa de la AFIP el nuevo régimen alcanza los siguientes contratos: locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares, locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o "stands" en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

Para registrar el contrato, se deberán proporcionar datos vinculados al rol de locador, el inmueble y del resto de los intervinientes.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posteriores al acto. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril. Además, los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojos deberán haber declarado el contrato de alquiler previamente.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2021 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

A partir de marzo los contratos de alquiler deberán registrarse en AFIP