Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » 79 muertos en amotinamientos en cárceles — Ecuador

79 muertos en amotinamientos en cárceles — Ecuador

26 Febrero 2021

Aunque los diarios locales La Hora y El Comercio hablaron inicialmente de 10 muertos, el sitio digital Primicias elevó luego esa cifra a 31 (ocho en el Centro de rehabilitación de Cotopaxi, en Latacunga; 15 en el de El Turi, en Azuay, y ocho en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil), pero después la propia Policía informó que los fallecidos superaban los 50.

Violentos enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico dejaron el martes 79 presos fallecidos en dos cárceles del puerto de Guayaquil (capital de Guayas, suroeste), una de Cuenca (Azuay, sur) y otra de Latacunga (Cotopaxi, centro).

Un total de 67 personas fallecieron en varios motines entre bandas rivales en tres cárceles de Ecuador, informó este martes el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo.

Le siguió el mismo Pazmiño, quien advirtió que se trataba de una "acción concertada de las organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios".

Una fuente del SNAI confirmó este miércoles a Efe que hay veinte personas heridas (10 en Guayaquil e igual número en Cuenca) que, "según los reportes, estaban estables".

"Ellos ruegan porque los ayuden, porque los van a matar, los han amenazado que los van a matar".

Brutal femicidio a puñaladas en pleno centro de Villa La Angostura
Los testigos eventuales comenzaron a pedir ayuda a los gritos, pero el hombre la alcanzó y la apuñaló. Al verlo, ambas salieron corriendo hasta la avenida, donde el femicida la ultimó con un arma blanca.


El objetivo de los amotinados era hacerse con el control interno de los centros, disputado por dos bandas en un enfrentamiento que se aceleró en diciembre con el asesinato en Manta de José Luis Zambrano, jefe de Los Choneros, el grupo que se atribuía hasta entonces el liderazgo de los reclusos en las cárceles ecuatorianas.

Tres motines coordinados en las tres principales cárceles de Ecuador, en principio generados por disputas por el control de los penales, dejaron hoy un saldo de 62 presos muertos, lo que puso en inmediata alerta al gobierno, que usó la fuerza "para garantizar la seguridad de los detenidos", según adelantó el presidente Lenin Moreno. También unidades de Bomberos se ubicaron en los exteriores para atender la emergencia.

Dicha aseveración conecta con la línea investigativa que siguen los organismos del Estado a cargo del caso, y que apunta a la rivalidad entre bandas que se disputan el mapa delictivo en Ecuador y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.

El gobierno activó un puesto de mando unificado para enfrentar la crisis, que coincide con la movilización de cientos de indígenas que reclaman en Quito un recuento de votos tras la primera vuelta presidencial del 7 de febrero.

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29 mil personas y cuenta con 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios. La sobrepoblación ronda el 30% (38 mil reclusos).

79 muertos en amotinamientos en cárceles — Ecuador