Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Un estudio describe problemas linguales y alteraciones palmoplantares como síntomas del coronavirus

Un estudio describe problemas linguales y alteraciones palmoplantares como síntomas del coronavirus

27 Enero 2021

La investigación reveló por primera vez en España nuevos síntomas de la infección por coronavirus, relacionados con alteraciones en la lengua.

Un estudio español arroja luz sobre síntomas hasta ahora desconocidos de la Covid-19 que pueden ayudar con una rápida detección de la enfermedad.

Se trata de un estudio pionero a nivel mundial realizado porprofesionales del hospital y de Atención Primaria (AP) delServicio Madrileño de Salud (SERMAS), que ha sido publicado por la revista "British Journal of Dermatology", informa la Comunidad de Madrid este martes en una nota de prensa.

La investigación "Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares" fue hecha con 666 pacientes ingresados con covid-19 durante abril de 2019 en el hospital temporal habilitado en el centro ferial de Madrid IFEMA, a quienes les fue examinada la piel y la mucosa oral.

Otro síntoma que puede alertar de infección por este virus, son las alteraciones en las manos y pies, este se podría presentar con una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas "muy características".

López Obrador no se contagió en SLP: Secretaría de Salud - Quadratín
Un equipo multidisciplinario de especialistas en inmunología e infectología, liderado por el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, está al pendiente del jefe del Estado.


La investigación fue liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz que trabajaron junto a ocho médicos de Atención Primaria durante la primera ola de la pandemia. Los resultados muestran que el 25 % de los enfermos presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en palmas y plantas.

Relacionado con alteraciones bucales y linguales, el estudio detectó de manera precisa alteraciones en la mucosa oral, papilitis lingual transitoria anterior en forma de U, edema lingual y estomatitis aftosa, entre otras afecciones. La mayoría refería disgeusia asociada (alteración en el gusto). Estos últimos se han clasificado en cinco tipos: lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoides.

Asimismo, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos, y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló en un comunicado. "Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad".

En esta investigación también participaron el jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Sofía, Gonzalo García Casasola; el Servicio de Laboratorio del Hospital La Paz, con Paloma Oliyer; el Servicio de Anatomía Patológica, con María José Beato y Elena Ruiz Bravo; y el Servicio de Microbiología, con Dolores Montero y los médicos residentes Cristina Herranz Mañas y Jorge Artigas Almazán.

Un estudio describe problemas linguales y alteraciones palmoplantares como síntomas del coronavirus