Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Reducen precio de compra de Air Europa

Reducen precio de compra de Air Europa

22 Enero 2021

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha confirmado a este periódico que la operación se selló ayer a las 00:13, tras una tarde de arduas reuniones, enviándose este "hecho relevante" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal y como se había adelantado, el acuerdo contempla una reducción a la mitad (500 millones de euros) del precio inicial, que había sido fijado en 1.000 millones de euros antes de la pandemia.

Tras la publicación en diversos medios de comunicación de la compra de Air Europa por parte de Iberia, la empresa convocó a los sindicatos a dos reuniones. De esta forma, el comprador asume la deuda contraída, incluyendo los avales del préstamo participativo concedido por el ICO, garantizados por Globalia con activos como las sedes del Grupo en Madrid y Palma de Mallorca.

El presidente y fundador de Air Europa y Globalia, Juan José Hidalgo, negó tajantemente a NEXOTUR desde República Dominicana que "haya rescate" de Air Europa y confirmó la venta de la aerolínea a IAG por 500 millones de euros, subrayando que "Air Europa no ha recibido ni un céntimo de dinero público".

En la junta general de accionistas de IAG celebrada a principios del septiembre, su entonces presidente, Antonio Vázquez, si bien ratificaba el carácter estratégico de la compra de Air Europa, también anunciaba un proceso de renegociación abierto con Globalia sobre los términos del acuerdo para la compra, sobre todo en lo que al precio y a las condiciones financieras de la transacción se refería.

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, valoró: "Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid".

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha comentado: "Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación".

¿Se cancelan los Juegos de Tokio?
Al respecto, afirmó que él mismo se la pondrá para "servir de ejemplo" y despejar el escepticismo. Los pacientes recuperados suman 252.787.


Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, ha afirmado: "Esta operación tiene todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del hub de Madrid en un escenario global".

Con respecto al momento de la compra, asumiendo que la operación se complete en la segunda mitad de 2021, "IAG adquirirá Air Europa en un momento en que la recuperación de los viajes aéreos podría ser significativa con el despliegue de las vacunas covid-19 en todo el mundo".

Sin embargo, pese al optimismo con que ambas partes han recibido la culminación de la operación, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) será la que tenga la última palabra, ya que debe dar luz verde a las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020.

IAG espera que la compra genere sinergias significativas en costos e ingresos, que "se prevé alcancen su pleno rendimiento en 2026 y generen rentabilidades atractivas sobre el capital invertido en línea con las logradas históricamente por IAG". A su vez, confía en que contribuya positivamente a los resultados en el primer año completo luego del cierre de la operación.

Mientras tanto, Iberia y Air Europa seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan, como hasta ahora, señaló IAG en un comunicado.

Reducen precio de compra de Air Europa