Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Río de Janeiro canceló definitivamente su afamado carnaval por el coronavirus

Río de Janeiro canceló definitivamente su afamado carnaval por el coronavirus

23 Enero 2021

Algo imposible de hacer en ese momento.

Así lo anunció Eduardo Paes, alcalde del estado brasileño, por medio de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, donde refirió que aunque sabe la importancia que tiene esta manifestación cultural para la ciudad y el país, parece "sin sentido" que a estas alturas se crea que haya condiciones para realizarlo.

"Esta celebración exige una gran preparación por parte de los órganos públicos y de los gremios e instituciones vinculados a la samba, algo imposible de hacer en este momento".

Y aunque el Carnaval de RÍo, que usualmente se celebra en febrero ya había sido aplazado hasta el 10 y 11 julio por las propias escuelas de samba, responsables de los majestuosos desfiles; parte de las condiciones para celebrar el festival también pedían que para esa época existiera una vacuna y una campaña de inmunización avanzada.

Ten la información al instante en tu celular. "Por ello, me gustaría informarles que no tendremos carnaval a mediados de año en 2021", anunció el alcalde Paes.

La Alcaldía ya había manifestado su temor a que aglomeraciones de nivel promovido por una fiesta como el Carnaval agravasen la situación sanitaria provocada por la pandemia en Brasil, el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos, con unos 213.000 fallecidos, y el tercero con más contagios después de EE.UU e India, con unos 8,7 millones de casos.

Jorge Oñate en delicado estado de salud
"Puede que haya algo adiciona que lo mantenga en ese estado", dijo un médico que hace parte del equipo de especialistas que lo atiende.


Argumentó además, que, "para el 2022 seremos capaces (todos debidamente vacunados) de celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que nos merecemos", afirmó en otro tuit.

Pero en ambas ocasiones los cariocas bailaron tras las comparsas tanto en febrero como en junio y burlaron la prohibición.

El carnaval es el principal evento turístico de Río y el año pasado atrajo a 2.1 millones de visitantes, de los cuales 483 mil fueron extranjeros, que dejaron ingresos por 900 millones de dólares y confirmaron a la ciudad como principal destino turístico de Brasil.

Ello debido a que miles de cariocas viven de la organización del Carnaval, principalmente en los galpones en que las escuelas de samba confeccionan sus disfraces y lujosas carrozas alegóricas.

En noviembre, la liga de las escuelas de samba de la ciudad propuso celebrar el Carnaval en julio si había avances decisivos en la vacunación que permitieran celebrar la fiesta con seguridad, pero ante el empeoramiento de la evolución de la pandemia esa alternativa también fue descartada.

Río de Janeiro canceló definitivamente su afamado carnaval por el coronavirus