Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Presentan contratos de penales privados ligados con García Luna

Presentan contratos de penales privados ligados con García Luna

15 Enero 2021

Estos ocho centros penitenciarios adjudicados a particulares se encuentran en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Coahuila, Chiapas, Morelos y Michoacán, y su gasto anual en 9 años ha sido de 775 mil 661 millones de pesos, aunque solo representa el 36 por ciento del pago total, la vigencia contractual es a 20 años, y todavía se deberá pagar 190 mil 638 millones de pesos de un costo total proyectado en 266 mil 300 millones de pesos a pagar en 2035; situación que ya se está analizando.

La lucha es para transformar, para hacer historia.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que se alista una denuncia civil para cancelar contrato con 8 penales que firmaron convenios durante el sexenio de Felipe Calderón.

"He dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes: que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública, se va hablar con cada uno de ellos", dijo.

En este contexto, el Presidente López Obrador señaló que a su gobierno le importa que haya castigo y, sobre todo, que recuperar lo robado y la reparación del daño.

Bethesda comparte adelanto del regreso de Indiana Jones a los videojuegos
Para sorpresa de muchos, las desarrolladoras se alejarán de su popular franquicia para trabajar junto con Lucasfilm Games . De momento no se dan más detalles como la fecha de lanzamiento o el tipo de plataformas en las que se ejecutará el juego.


Y es que la funcionaria mencionó que cuando en la Ciudad de México no se paga más que un promedio de 500 pesos en los penales que maneja el gobierno capitalino, en los privados alcanzan más de 3 mil pesos diarios por recluso.

Dijo que se reservó los nombres de los proveedores, pero son empresas vinculadas a políticos. "Teníamos que actuar porque ya estamos en falta, para cumplir con el contrato se pagó en el 2019 y se pagó en el 2020, como en el caso de Odebretch, contratos leoninos", apuntó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, acompañado de Julio Scherer, su asesor jurídico, el jefe del Ejecutivo federal expuso que mediante los contratos establecidos con los socios de García Luna y avalados por Calderón Hinojosa, cada reo albergado en dichas cárceles tiene un costo promedio de 114 mil 558 pesos al mes.

Por si fuera poco, expuso, al término de los contratos, acordados por un lapso de 22 años y de manera directa, los centros penitenciarios pasarán a ser propiedad privada.

'Hay una empresa de estas que tiene que ver con medios de comunicación, en donde hay un conductor que nos ataca un día sí y el otro también. Mientras que el gasto por persona al año promedio es de un millón 375 mil 064 pesos.

Presentan contratos de penales privados ligados con García Luna