Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Pilar Quintana gana Premio Alfaguara de novela

Pilar Quintana gana Premio Alfaguara de novela

24 Enero 2021

Quintana recibió el honor anunciado el jueves por "Los abismos", la historia de una niña que contempla con gran agudeza y sensibilidad el conflictivo matrimonio de sus padres.

En su obra "Los abismos", según le dijo al diario El País de Cali, se presenta la violencia, pero no la política, es la violencia íntima que es más sutil, la que no hace mucho ruido y que no tiene sangre ni golpes, esa que se vive dentro de la familia colombiana en las casas.

"Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista", indicó el jurado.

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Espectáculos: Murió uno de los fundadores de Catupecu Machu
Nacido en 1975, Gabriel Ruiz Díaz formó Catupecu Machu en 1994 junto a su hermano Fernando en el barrio porteño de Villa Luro. Macabre, Fernando y Gabriel Ruíz Díaz y Javier Herrlein, la última formación de Catupecu antes del accidente del bajista.


Quintana, nacida en Cali, Colombia, en 1972, ha publicado cuatro novelas: 'Cosquillas en la lengua' (2003), 'Coleccionistas de polvos raros' (2007), 'Conspiración iguana' (2009) y 'La perra' (2017), que recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista del National Book Award 2020. "Entonces, para mí la literatura ha sido mi refugio y el lugar donde pude ser yo misma y pude ser libre", enfatizó. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no le dicen, o lo que le cuentan a medias. Varios de sus relatos fueron traducidos a distintos idiomas y aparecieron en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China.

El jurado, presidido por Héctor Abad Faciolince, declaró ganadora la novela por mayoría.

En el jurado estuvieron también, entre otros, las escritoras Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo 2020 en España por "El infinito en un junco") y Ana Merino (premio Nadal 2020 con "El mapa de los afectos"), la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

El año pasado, el premio fue para Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga (México, 1958), que se convirtió el pasado año en el libro más vendido en México, mientras que en 2019 lo había ganado el argentino Patricio Pron por Mañana tendremos otros nombres.

Pilar Quintana gana Premio Alfaguara de novela