Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Murió el paciente al que un juez ordenó darle dióxido de cloro

Murió el paciente al que un juez ordenó darle dióxido de cloro

12 Enero 2021

La Justica Federal obligó al Sanatorio Otamendi a brindar dióxido de cloro, sustancia prohibida en Argentina, como terapia para un paciente internado en estado grave con COVID 19.

El fallo judicial generó rechazo del cuerpo médico de la clínica y de profesionales de la salud porque la sustancia no está avalada como tratamiento o prevención contra esta enfermedad, o ninguna otra.

El juez federal Javier Pico Terrero, en su fallo del 7 de enero, admitió como válida la medida cautelar presentada contra el sanatorio Otamendi y Miroli S.A, en la que se decide que se "administre el uso del ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa" a un paciente en grave estado de salud que "no había respondido a los tratamientos convencionales con oxígeno".

Espacio: ¿Por qué la Tierra giró más rápido en 2020?
En décadas, la Tierra no ha sido tan rápida como se registró este año, y en muchos sentidos es extraña. Una rotación alrededor del eje de la Tierra equivale a 24 horas, o aproximadamente 86.400 segundos.


El juez Federal subrogante hizo lugar a la solicitud de la familia del paciente al considerar que "la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora", y dictaminó que el sanatorio porteño deberá "garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante".

El fatal desenlace provocó una ola de repudio por parte de diversos espacios algunos de ellos fue la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva quien emitió un comunicado al respecto. Según TN, el paciente recibió la sustancia el sábado y el domingo. Dicha sustancia había sido rechazada por su peligrosidad por la Sociedad Argentina de Infectología y la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Antes de tomar estas decisiones, los jueces tienen que asesorarse con Sociedades Científicas.

Finalmente, este lunes por la noche falleció el paciente contagiado de coronavirus al que un juez ordenó que se le administre dióxido de cloro. "Es una desmesura, una extralimitación de las facultades jurisdiccionales donde con un certificado médico se indicó una medida cautelar con todo el riesgo y el daño que significa". Además de no estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, está desaconsejado tanto por la ANMAT como por la SAI”, agregó Maglio en declaraciones a Infobae. La mujer había fallecido el pasado miércoles tras contagiarse de coronavirus.

Murió el paciente al que un juez ordenó darle dióxido de cloro