Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Migrantes llegan a cuentagotas a la frontera de México y Guatemala

Migrantes llegan a cuentagotas a la frontera de México y Guatemala

20 Enero 2021

Los migrantes han estado rodeando albergues y refugios con la esperanza de ser acogidos, pero en ninguno son aceptados.

Guillermo Díaz, director general del Instituto Guatemalteco de Migración, denunció al diario Prensa Libre que los migrantes hondureños pueden comprar pruebas falsas de coronavirus por un precio de 700 lempiras (unos 30 dólares) en el paso fronterizo de Corinto.

A las afueras de este lugar y sobre la ribera del río Suchiate, los agentes mantienen rondines para evitar que las personas se suban a las balsas y se aventuren a cruzar a suelo mexicano.

Y es que esta ordenanza nacional estipula que “cualquier persona que se niegue a respetar los parámetros de distanciamiento social y no aglomeraciones podría ser detenida y, en el caso de la caravana, disuelta”.

Guatemala recalcó que la entrada de la caravana hondureña fue irregular y según investigaciones 20 personas ya han dado positivo al Covid-19.

Autoridades de Honduras lamentaron la respuesta de Guatemala a la caravana de migrantes que llegaron el fin de semana a la frontera con el propósito de cruzar hacia México, en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Los migrantes que llegan a la frontera buscan unirse. Otros, en cambio, se dieron cuenta de que será difícil continuar su ruta y están retornando a su país.

El Presidente mantiene una reunión con los gobernadores del Norte Grande
En relación a la reunión de mañana del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, es la primera que se realizará con ese bloque regional.


México, que había blindado su frontera con la Guardia Nacional, también envió autobuses para el retorno de los migrantes.

Mientras, los otros 3,000 hondureños que conformaban la caravana habían logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se diluyó o emprendió el viaje de vuelta a su país.

El procurador manifestó "su alarma y preocupación porque autoridades del Gobierno central han desplazado contingentes policiales y militares para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza", detalló.

En los enfrentamientos del lunes y del domingo, resultaron heridos levemente dos soldados y docenas de migrantes, aunque ninguno de gravedad.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, explicó en un comunicado fechado el lunes en la ciudad de Tegucigalpa, que la caravana de migrantes hondureños disuelta la víspera con gases lacrimógenos en el sector de Vado Hondo, en el departamento guatemalteco de Chiquimula (este), comenzaron a regresar a su país de origen desde anoche por la aduana El Florido.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Migrantes llegan a cuentagotas a la frontera de México y Guatemala