Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » México, en alerta para frenar nueva caravana migrante

México, en alerta para frenar nueva caravana migrante

12 Enero 2021

La vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares de Honduras, Nelly Jerez, encabezará la delegación hondureña y dijo este domingo que el objetivo de la reunión es coordinar acciones para articular esfuerzos y acciones conjuntas para combatir la trata y el tráfico de personas hacia Estados Unidos.

Por otra parte el funcionario resaltó que no hay modificaciones en las medidas migratorias y por ello exhortó a los migrantes abstenerse de cruzar de manera ilegal.

El Gobierno de Guatemala aseguró el pasado martes que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo al país la próxima semana de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y que se dirige a Estados Unidos en busca del sueño americano.

"Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro", subrayó.

"Instamos a la promoción del diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno para el intercambio de información y buenas prácticas con el fin de brindar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria".

El peor momento de Del Potro: falleció su papá
Es más, en Tandil , aquellos que no pertenecen al mundo del tenis , prácticamente no le conocían el rostro. Daniel Horacio del Potro , el padre del tenista Juan Martín del Potro, murió esta tarde a los 63 años.


Ante las señales de que habrá una recrudescencia del fenómeno migratorio este año –debido a las crisis económicas desatadas por la pandemia de covid-19 y la perspectiva de que el gobierno de Biden suavice la política antimigrantes-, los gobiernos hicieron “un fuerte llamado para evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular”.

"La dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje (.) desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias", agrega el mensaje.

"Es relevante contar con el acompañamiento, apoyo y cooperación técnica y financiera de las agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para abordar transversalmente la movilidad humana".

Además, para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria, los migrantes deben presentar una prueba PCR o de antígeno negativa de la covid-19.

México, en alerta para frenar nueva caravana migrante