Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Lidl, obligada a retirar sus robots de cocina por "copiar" a Thermomix

Lidl, obligada a retirar sus robots de cocina por "copiar" a Thermomix

20 Enero 2021

El original, el de Thermomix, tiene patentado ese sistema de tapa o pesaje, y la justicia ha determinado que la marca 'Monsieur Cuisine', de Lidl, la ha copiado, según ha determinado la Justicia.

Declarar que la máquina de cocina Monsieur Cuisine Connect, comercializada y ofrecida para la venta por supermercados Lidl constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de la actora Vorwerk.

Finaliza así, de momento (a falta del probable recurso que interponga Lidl), la vertiente judicial de una batalla habitual en los foros de cocina: cuál de los robots es mejor que el otro y tiene mejores prestaciones y relación calidad-precio.

El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona sentencia que la empresa demandada ha implementado de forma infractora las características de Thermomix, recogidas en una patente, en su electrodoméstico Monsieur Cuisine. Pero se ha acabado.

El tribunal condena a Lidl a suspender la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización de su robot de cocina y, además, exige la retirada del mercado de todas las unidades que se hallen en sus almacenes o hayan sido repartidas a sus distribuidores.

Christopher Cuéllar deja la Selección Nacional Femenil
El subcampeonato del mundo obtenido ante España en 2018, mientras dirigía a la categoría Sub 17 y su trayectoria como jugadora de la SNM avalan este primer cambio en la estructura de selecciones femeniles. "Me siento muy honrada de esta oportunidad".


La sentencia, consultada por Europa Press, detalla que la cantidad de la indemnización a Vorwerk, titular de la patente de Thermomix, se fijará en la fase de ejecución de la sentencia, una vez esta sea firme. La marca propietaria legítima de la marca pidió un 10% de la facturación hecha con estos productos. El aparato, conocido como "la Thermomix barata, cuesta 359 euros, tres veces menos que la máquina de Vorwerk, centenaria compañía dedicada a la venta de electrodomésticos".

España reconoció la patente Europea de Thermomix en 2008 con la identificación ES ´589, invención de una máquina de cocina incluyendo 8 características, reivindicaciones, de producto.

Vorwerk, comercializadora de Thermomix, presentó una demanda en junio de 2019 por infracción de patentes de Lidl con su robot Monsieur Cuisine Connect, que estaba en el mercado desde hacía un año.

Lidl contraatacó solicitando al Juez que declarara nula la patente de Vorweck por falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia pero el tribunal mercantil de Barcelona sentenció en su contra y ahora tendrá que retirar el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect de sus establecimientos y de su tienda 'on line'.

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y por tanto estarían éstas protegidas por la patente, no pudiendo entonces ser reproducidas ignorando dicha patente.

Lidl, obligada a retirar sus robots de cocina por