Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Hallan dinosaurio de 98 millones de años

Hallan dinosaurio de 98 millones de años

22 Enero 2021

El doctor Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata y autor principal de la primera comunicación sobre este ejemplar realizada en la revista científica Cretaceous Research, comentó que "lo que se encontró hasta ahora son las primeras 24 vértebras de la cola, elementos de la cintura pélvica, de la cintura pectoral y los restos continúan bajo la roca, por lo que continuaremos con su rescate en futuras campañas".

El ejemplar fue hallado en 2012 pero recién se empezaron los trabajos de excavación en 2015, dijo al CTys-UNLM el paleontólogo José Luis Carballido, quien había encabezado los estudios sobre el Patagotitan y fue quien divisó el nuevo ejemplar en medio del valle del río Neuquén.

"Si bien se encontró hace un par de años, es tan grande el ejemplar que nos está llevando mucho tiempo extraerlo, lleva mucha logística pero justamente con los pocos materiales que se han recuperado corresponde sin dudas a uno de los dinosaurios más grandes, aunque todavía no podemos decir a ciencia cierta si es el más grande", contó el geólogo Alberto Garrido, integrante de la Universidad Nacional de Comahue y director del museo de Ciencias Naturales Juan Olsacher, en diálogo con Télam. "En una de estas salidas, mientras estábamos extrayendo un dinosaurio, salimos a caminar un poco para distendernos por los alrededores y allí dimos con este dinosaurio gigante", recordó Garrido. "Aún queda mucho trabajo por delante y lo que realizamos ahora es solo una comunicación preliminar".

Este titanosaurio supera en tamaño al Patagotitan mencionado, que fue un megadinosaurio que vivió hace 70 millones de años en la Patagonia, donde también habitaron los gigantescos Argentinosaurus y Puertasaurus. "Actualmente, el sitio es muy árido, pero en aquel entonces corrían grandes sistemas fluviales, ríos de gran caudal, en un ambiente de altas temperaturas, templado-cálido, con una marcada estacionalidad".

Asimismo, señaló que los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío).

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


¿El animal más grande que pisó la Tierra? "Lo llamativo es que los restos de los grandes titanosaurios son muy fragmentarios, aparecen tres o cinco huesos y en base a eso el paleontólogo reconstruye al ejemplar en su totalidad".

En tanto, el nuevo gigante de Neuquén que podría superar en tamaño a Patagotitan cuenta con un único ejemplar, pero lo sorprendente es que está apareciendo de forma articulada. Todo dependerá de cómo continúen las excavaciones.

Este trabajo trae principalmente dos novedades muy importantes para la comunidad científica: los fósiles podrían ser del animal más grande del cual se han encontrado restos y, además, la osamenta podría estar prácticamente entera.

Hasta los momentos solo encontraron 20 vértebras caudales anteriores más cuatro posteriores y varios huesos apendiculares.

Hallan dinosaurio de 98 millones de años