Sábado, 27 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Holanda renuncia por mal manejo de subsidios familiares

Gobierno de Holanda renuncia por mal manejo de subsidios familiares

16 Enero 2021

Este viernes 15 de enero, el primer ministro Mark Rutte presentó su renuncia ante el monarca del país, Willem-Alexander.

Aún no está claro cómo afectará la dimisión a su imagen como jefe de gobierno, aunque este paso se entiende como simbólico por el poco tiempo que quedaba de legislatura, y los analistas creen que el próximo Ejecutivo tendrá que gestionar las consecuencias de este escándalo porque el problema de fondo sigue ahí, en la Administración de Impuestos, y faltan casos y datos por sacar a la luz. El líder informó también haber aceptado la dimisión de todo su gabinete.

La decisión se tomó luego de que una investigación parlamentaria publicada el mes de diciembre pasado hallará que funcionarios del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias, en su mayoría de origen turco y marroquí, a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude. Esto porque el organismo comandado por el primer ministro, Mark Rutte, presentó su renuncia luego de verse envuelto en un escándalo con las ayudas y subsidios sociales que se entregaron a la ciudadanía.

El ministro de Finanzas, Wopke Hoesktra, subrayó que "la renuncia del gobierno está justificada y es inevitable para CDA (el partido democristiano al que representa en la coalición y que liderará en las elecciones de marzo) debido al sufrimiento y la injusticia sin precedentes que se ha cometido contra miles de familias" y subrayó el "deber de compensar rápida y totalmente a los padres". Sin prueba alguna, Hacienda les acusaba de fraude y obligaba a devolver todas las cantidades, lo que llevó a numerosas parejas a endeudarse para abonar la sanción.

Biden promete "millones de empleos" para la industria manufacturera
Biden ha reconocido que "es mucho", pero ha justificado su ambicioso plan explicando que la salud misma de Estados Unidos "está en juego" y por lo tanto hay que "actuar ahora".


Se ha “criminalizado a personas inocentes, sus vidas fueron destruidas”, admitió Rutte.

La historia arranca en 2014 cuando la agencia fiscal comenzó a reclamar a más de 26.000 familias de bajos ingresos las subvenciones que habían recibido durante años -intereses incluidos- en concepto de ayudas sociales, concretamente las escolares para sus hijos.

A pesar de la magnitud del escándalo, el gabinete de Rutte mantendrá sus funciones de manera provisional para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y lo hará por lo menos hasta las elecciones del 17 de marzo, en las que la formación del mandatario, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), se muestra como favorito con un 30% de la intención de voto.

El anuncio fue realizado por el propio Rutte en un video que subió a Tiwtter, y aseguró que ya habló con el rey Guillermo Alejandro, marido de Máxima Zorreguieta, sobre su decisión.

Gobierno de Holanda renuncia por mal manejo de subsidios familiares