Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Experto en ciberseguridad aconseja que no deberías usar Messenger — Facebook

Experto en ciberseguridad aconseja que no deberías usar Messenger — Facebook

20 Enero 2021

Y es que, si bien WhatsApp está solicitando compartir una serie de datos con Facebook, y terceros autorizados, como el número de teléfono, operador móvil, información relacionada con el servicio, información de interacción, información del dispositivo móvil y la dirección IP, esto solo aplica cuando se trata de un chat con alguna empresa. Pero tiene que haber un límite.

Zak Doffman, especialista en ciberseguridad y autor del artículo para Forbes, valora que "WhatsApp se veía mal cuando lo comparaban con Signal y Telegram, pero parecería verdaderamente angelical en relación con Messenger".

La semana pasada, WhatsApp avisó a sus usuarios de que los datos recopilados por el servicio se compartirán ahora con Facebook, sin importar si el usuario está de acuerdo o no.

Según el medio especializado, la principal 'alerta' que existe de Facebook Messenger, es que la política de privacidad es inexistente en el caso de la mensajería de la 'app'. "Sin embargo, no hay tal suerte, si eres usuario de Messenger", afirma Doffman. Los expertos revelaron para aquel entonces, que la app estaba descargando archivos adjuntos privados enviados entre los usuarios a sus propios servidores, así como enlaces a archivos compartidos y sitios web.

“Es esta falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que Messenger no sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses.

"Si eres uno de los 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger, entonces la repentina reacción de WhatsApp debería servir como una severa advertencia".

ElRubius se marcha a Andorra para pagar menos impuestos
Esto es un choque entre moralidad y legalidad, pero donar la mitad de lo que gano porque amo mi país, no lo veo'. Y sé que va a pasar pero no me preocupa', abundó. "Pero en realidad es por el tema de los impuestos ".


"La gente debería poder comunicarse de forma segura y privada con sus amigos y seres queridos sin que nadie, incluyendo Facebook, escuche o monitorice sus conversaciones", dijo Jay Sullivan, vocero de Facebook, en una oportunidad del Comité del Senado en 2019.

Añadir una encriptación de extremo a extremo habría sido una especie de gracia salvadora para el Messenger, ya que evitaría que el contenido se supervisara, recogiera y procesara, aunque no protegería los metadatos.

WhatsApp también afirma que ayudó a llevar el cifrado de extremo a extremo a personas de todo el mundo y están comprometidos con la defensa de esta tecnología de seguridad ahora y en el futuro. Y Facebook definitivamente comparte todos sus metadatos consigo mismo, agrega.

"El consejo ahora es simple".

El periodista de Forbes culmina su análisis añadiendo de que "si todavía estás en Messenger o si estás usando los DM (mensajes directos) de Instagram para cualquier otra cosa que no sean contactos casuales, es hora de cambiar". Si quieres una opción más segura, entonces ejecuta Signal en paralelo. "Será más utilizable a medida que se unan más de tus contactos", puntualizó el periodista. Inicialmente WhatsApp había señalado el próximo 8 de febrero, ahora designó el 15 de mayo con la intención de tener más tiempo para aclarar la información sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en la plataforma.

Experto en ciberseguridad aconseja que no deberías usar Messenger — Facebook