Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos levanta todas las restricciones para las relaciones con Taiwán

Estados Unidos levanta todas las restricciones para las relaciones con Taiwán

11 Enero 2021

La prensa estatal china atacó la medida más reciente del gobierno saliente del presidente Donald Trump hacia Taiwán cuando acusó al secretario de Estado Mike Pompeo de "buscar infringir malintencionadamente una cicatriz duradera a los lazos entre China y Estados Unidos".

En 1949, al triunfo de la Revolución china, encabezada por el Partido Comunista, liderado por Mao Zedong; Chiang Kai-shek huyó a la vecina isla de Taiwán, en la cual instaló un Gobierno que fue reconocida como la representación china hasta 1971.

Así, ha señalado que Pekín "se opone firmemente a cualquier tipo de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán" y ha incidido en que "esta es una posición consistente y clara", antes de hacer referencia a "un pequeño número de políticos antichinos en el seno de la Administración Trump" que impulsan este tipo de iniciativas. "Es el final de décadas de discriminación", dijo en Twitter.

"El gobierno de Trump, en sus intentos continuos de incendiar la casa antes de dejar el puesto, ha cruzado una peligrosa línea roja con China días antes de que el presidente entrante Joe Biden tome el puesto", decía el comentario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, también se congratuló de este levantamiento de restricciones que "limitaban inútilmente" las relaciones bilaterales.

"Nuestras dos democracias comparten valores comunes de libertad individual, estado de derecho y respeto por la dignidad humana (...) La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente", aseguró el secretario de Estado.

Acordarán medidas con los intendentes y buscarán preservar la temporada
La extensión del plazo de apertura hasta la 1 fue una de las principales medidas. Es decir, existe la posibilidad del libre desplazamiento por cuenta privada.


La embajadora estará en Taiwán del 13 al 15 de enero.

El comunicado de Pompeo se produjo además dos días después de que el gobierno chino advirtiera a Estados Unidos sobre un "alto precio" a pagar si prosigue con los planes de enviar a su embajadora ante Naciones Unidas, Kelly Craft, a la isla la próxima semana. Como era de esperar, la noticia sentó fatal en Pekín, que reclama la soberanía del territorio y quiere limitar al máximo sus contactos diplomáticos con terceros países.

"Estados Unidos pagará un alto precio por su acción equivocada", dijo China.

Estados Unidos reconoció a China en 1979 bajo la Presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), pero al mismo tiempo creó la AIT y ha mantenido una fuerte alianza con la isla.

"Únicamente hay una China en el mundo, Taiwán es parte inalienable del territorio chino y el Gobierno de China es el único Gobierno legal que representa a China".

Aviones militares chinos realizaron 380 incursiones en el espacio aéreo taiwanés en 2020, un récord.

Estados Unidos levanta todas las restricciones para las relaciones con Taiwán