Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » España declara zona catastrófica en regiones afectadas por borrasca Filomena

España declara zona catastrófica en regiones afectadas por borrasca Filomena

20 Enero 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- para los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena', según informan a Europa Press fuentes gubernamentales, entre los que se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha.

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son dos de las comunidades que habían solicitado esta declaración.

Pese a que ya ha pasado la gran nevada, los efectos del temporal Filomena aún no han terminado, ya que como se ha advertido desde AEMET, se aproxima una oleada de lluvias intensas provenientes de las borrascas atlánticas que azotarán con fuerza a la Comunidad de Madrid.

Por ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido esta declaración ya que, a su juicio, el Ejecutivo "hace lo correcto", puesto que el informe del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid cifraba en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad, una cantidad "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento". No obstante, puede haber consistorios que lo hayan demandado por otros cauces como las subdelegaciones del Gobierno.

"Hemos considerado todas la circunstancias para que los municipios afectados sean declarados como zona catastrófica o zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil en tanto en cuanto se han producido daños que han perturbado las condiciones de vida de la población, hasta la paralización de servicios públicos esenciales", ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Un primer paquete de ayudas para paliar los daños personales, materiales en viviendas y enseres y establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y otros recoge medidas para compensar la incidencia del temporal en el mercado de trabajo.

Virgen Orbit logra lanzar cohete al espacio con un Boeing modificado
Virgin Orbit , filial de Virgin Galactic , ha partido de la idea de llevar turistas al espacio y a gravedad cero con sus aviones. Su motor se encendió y fue puesto en órbita, como lo muestra el video.


"Todos los ministros quedan facultados para declarar sus zonas de influencia como áreas de actuación especial".

Esta medida está contemplada en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Gobierno puede aprobarla de oficio, sin que recibir petición formal por parte de los territorios afectados.

En los casos de extinción del contrato laboral, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial con los límites legalmente establecidos.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral, que sin embargo será considerado como efectivamente cotizado por el trabajador.

Personas sobre una calle en Madrid que resultó afectada por el temporal Filomena.

España declara zona catastrófica en regiones afectadas por borrasca Filomena