Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Equipos de fútbol más ricos del mundo

Equipos de fútbol más ricos del mundo

27 Enero 2021

Los 20 clubes económicamente más poderosos del fútbol mundial perderán entre la pasada temporada 2019-20 y la presente 2020-21 unos 2.000 millones de euros en ingresos "debido a la reducción de los ingresos en día del partido por la ausencia de espectadores, compensaciones a las televisiones y los impactos comerciales negativos, así como la oportunidad perdida de continuar su trayectoria de crecimiento". Un estudio que vuelve a poner de manifiesto el tsunami en términos de caja que ha supuesto la covid-19 para la industria futbolística, que parecía irrefrenable hasta la irrupción del patógeno que ha puesto en jaque al mundo.

En la mayoría de clubs, la interrupción de la temporada 2019/20 ha supuesto que aproximadamente un trimestre de los ingresos del año fiscal que finaliza en 2020 se haya trasladado al siguiente, dando como resultado un 2021 con un trimestre adicional. Esto supone un descenso del 12% tras el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que los veinte clubs que lideran la clasificación acumularon 9.283 millones de euros en ingresos. El informe de Deloitte señala también un incremento de 105 millones de euros (3%) en ingresos comerciales que contrarrestan lo anterior. "La crisis derivada de la COVID-19 ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta", aseguró Concha Iglesias.

En este sentido, según la encuesta incluida en el informe y realizada a seguidores de 20 países, el 93% tiene planeado volver a los estadios cuando esté permitido. "Mientras, contenidos, herramientas y canales digitales son clave para mejorar la experiencia y el fan engagement", indica la experta.

Miguel Herrera revela que el América lo ¡corrió vía Zoom!
No obstante, el ex estratega de las Águilas del América dijo haber aprendido que si bien hay decisiones de empresa que no gustan, al final son irreversibles.


Según esta misma encuesta, el 86% de los hinchas considera que la falta de público en los estadios empeora la experiencia de ver los partidos y el 48% cree que a través de analíticas adicionales mejoraría su experiencia.

En cuanto a la clasificación de clubes por ingresos, la estabilidad es la tónica dominante, con el Barcelona en la primera posición, con 715,1 millones de euros de ingresos pese a una merma de más de 125 millones respecto al año anterior; seguido por el Real Madrid, que facturó 714,9 millones, 40 menos que en la 2018-19. La brecha entre ambos, de 0,2 millones de euros, es la más ajustada en la historia del informe. Esta veintena de clubes, que clasifica este estudio y que conforma la elite del deporte rey, está liderada por FC Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich.

El Atlético de Madrid se mantiene en la decimotercera posición, tras haber recibido 331,8 millones de euros en ingresos según las cuentas de 'Deloitte' (casi 50 millones menos que el año pasado), por detrás de los diez primeros, el Arsenal inglés (undécimo) y el Borussia Dortmund alemán (duodécimo).

Equipos de fútbol más ricos del mundo