Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » El Presidente mantiene una reunión con los gobernadores del Norte Grande

El Presidente mantiene una reunión con los gobernadores del Norte Grande

20 Enero 2021

El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo martes la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, La Rioja, en tanto el miércoles promoverá otro encuentro, también en esa "capital alterna", con los 10 gobernadores del norte grande (NG), ambas con el objetivo de buscar el desarrollo de estas regiones.

Alberto Fernández se encuentra en Chilecito desde ayer a la tarde en el cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.

En relación a la reunión de mañana del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, es la primera que se realizará con ese bloque regional.

Según consignó la agencia de noticias Télam, el primer mandatario viajará con una amplia comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entre otros funcionarios.

De acuerdo a lo anticipado por Quintela a prensa de su provincia, el segundo encuentro del Norte Grande, servirá para presentar propuestas "que achiquen las asimetrías y crecer más equitativamente".

Se suma a ello la necesidad de crear programas de financiamiento internacional a largo plazo para la región, y en virtud de ello se aspira contar con un programa del norte grande con acceso a créditos de organismos internacionales que tienen que ver con la conectividad, el corredor bioceánico norte, los pasos fronterizos y la red vial y energética.

Evo Morales está internado por Covid-19
A la fecha Bolivia acumuló más de 188.330 contagiados por covid-19 y 9.680 fallecidos, en una población total de 11.5 millones de habitantes.


"Lo que hacemos con el gabinete federal es ir a la capital alterna, en este caso Chilecito, para realizar una jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno nacional, la provincia y los municipios", explicó Cafiero, en declaraciones a la prensa, durante la semana. "Gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas para garantizar mayor competitividad de lo que producimos".

Días atrás, el jefe de Gabinete afirmó que la "idea de trabajo es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado".

También recordó Quintela los ítems que ya se debatieron en la primera reunión en Resistencia, donde se incluyó la idea de "rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y combustibles".

A pesar del desmarque del massista Sáenz, Raúl Jalil (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) insistieron con el pedido que explicitaron el 4 de diciembre, cuando el Presidente firmó con ellos el pacto fiscal.

También integran el flamante universo de capitales alternas Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

El Presidente mantiene una reunión con los gobernadores del Norte Grande