Martes, 19 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » El Papa permite que las mujeres distribuyan la comunión

El Papa permite que las mujeres distribuyan la comunión

13 Enero 2021

Esto se autorizó en el motu propio "Spiritus Domini", que modifica el primer párrafo del canon 230 del Código de Derecho Canónico y hace una revisión del documento de San Pablo VI "Ministeria quedarm" (1972) que sólo permitía a los varones recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado.

"Me pareció oportuno establecer que pueden ser instituidas como Lectores o Acólitos no sólo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de la pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce 'la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano'", sostuvo Francisco en las consideraciones del decreto de este lunes.

El motu propio reza: "Los laicos de una edad y unos dones determinados por decreto de la Conferencia Episcopal podrán ser empleados permanentemente, mediante el rito litúrgico establecido, en los ministerios de lectores y acólitos". Ahora, la presencia femenina en el altar es oficial y reconocida por la Santa Sede. El Papa escribe que "en el horizonte de renovación trazado por el Concilio Vaticano II, hay un creciente sentido de urgencia hoy para redescubrir la corresponsabilidad de todos los bautizados en la Iglesia, y en particular la misión de los laicos". Es decir, se elimina la especificación del "sexo masculino". Frente a esto, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, aseguró que "es un paso importante en la línea de abrir la rica ministerialidad de la Iglesia al servicio activo y estable de mujeres".

El Santo Padre, en una carta que envió al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria, este lunes 11 de enero, recordó que el Papa San Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, enseñó que la Iglesia "no tiene en absoluto la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres".

Por ello, Francisco recalca en esta carta que "la decisión de conferir también a las mujeres estos cargos, que implican estabilidad, reconocimiento público y un mandato del obispo, hace más efectiva en la Iglesia la participación de todos en la obra de evangelización".

Abinader y presidente de Haití se reúnen para tratar temas bilaterales
Así como fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmente los fabricados con poliestireno.


"Estos ministerios laicos, al estar basados en el sacramento del bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles idóneos, sean hombres o mujeres", subraya el Papa.

Se trata de uno de los temas abordados en octubre del 2019 durante el sínodo (asamblea de obispos), dedicado a la Amazonia, durante el cual los obispos de la región habían recomendado otorgar a las mujeres laicas más funciones dentro de la Iglesia, los llamados "ministerios", debido a las dificultades registradas en zonas remotas, que carecen de sacerdotes.

En consecuencia, después de haber escuchado el parecer de los Dicasterios competentes, he decidido proceder a la modificación del canon 230 § 1 del Código de Derecho Canónico.

En el plano de reglamentación de la nueva norma, Francisco dispuso que "será tarea de las Conferencias Episcopales establecer criterios adecuados de discernimiento y preparación de candidatos para los ministerios del Lectorado o Acólito, u otros ministerios que estimen establecer, de conformidad con las disposiciones del Motu Proprio "Ministeria quaedam", sujeto a la aprobación de la Santa Sede y según las necesidades de la evangelización en su territorio".

El Papa permite que las mujeres distribuyan la comunión