Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » EEUU necesita "reformas profundas", tienen "dictadura bipartidista" — Daniel Ortega

EEUU necesita "reformas profundas", tienen "dictadura bipartidista" — Daniel Ortega

12 Enero 2021

Managua, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó hoy la inclusión de Cuba por el gobierno de estados Unidos en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Ortega hizo ese exhorto a Biden tras confirmar que Nicaragua celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.

También acusó al gobierno norteamericano de seguir "lanzando zarpasos en contra de la ley y el orden internacional" por los ejercicios militares que realiza en conjunto con Guyana en las aguas de dicho país caribeño que actualmente se encuentran en litigio con Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Antes de pedir una relación de respeto y entendimiento hacia su país, el gobernante nicaragüense dijo que "todos los nicaragüenses deberíamos estar unidos hablando contra la intervención yanqui en nuestra América, y Nicaragua".

Esa operación resulta una fragrante violación al derecho internacional, pues esas aguas no pueden ser transitadas mientras esté en curso el proceso de definición de su soberanía, insistió el mandatario.

En su discurso, aprovechó para condenar la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de volver a incluir a Cuba, viejo aliado político, en la lista de países patrocinadores del terrorismo por "apoyar actos y conceder refugio a terroristas".

Murió el paciente al que un juez ordenó darle dióxido de cloro
Antes de tomar estas decisiones, los jueces tienen que asesorarse con Sociedades Científicas . La mujer había fallecido el pasado miércoles tras contagiarse de coronavirus .


El dictador, que cumplio este 10 de enero 14 años en el poder de forma continua, criticó que el sistema electoral de Estados Unidos "no se respeta el principio del derecho al voto de los ciudadanos".

"Pareciera, por lo que está pasando en Estados Unidos que el sistema electoral de los Estados Unidos, demanda de reformas profundas" dijo el dictador en referencia a los reclamos de Donald Trump y sus turbas, que asaltaron el Capitolio, como parte de la acción de no aceptar los resultados certificados por el Congreso. "Eso no tiene nada de democrático", razonó.

Reprochó que Estados Unidos haya vendido "la idea de la perfecta democracia, cuando realmente es una dictadura, una dictadura bipartidista que está determinada por el poder económico, por el poder de grandes empresas, que son las que se encargan de fabricar cañones, medios aéreos, todos en función de la carrera armamentista".

Asimismo, el mandatario nicaragüense se quejó de las sanciones que ha impuesto la Administración saliente de Washington contra sus allegados.

Daniel Ortega ha sido señalado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018.

EEUU necesita