Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Economía en Colombia decreció 3,39 % durante noviembre de 2020

Economía en Colombia decreció 3,39 % durante noviembre de 2020

21 Enero 2021

La economía colombiana se contrajo 3,4% durante el mes de noviembre de 2020, cifra que evidencia la constante recuperación que ha tenido la actividad productiva del país, tras los primeros meses de confinamiento por la pandemia, así lo reveló el Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe publicado por el DANE explica que las actividades económicas que más contribuyeron al retroceso del mes de noviembre fueron las relacionadas con el sector servicios, con un impacto negativo de 0.92 puntos porcentuales.

Los datos contrastan con los registrados de 2019, cuando las actividades primarias y terciarias crecieron un 2.63% y un 4.47% interanual, respectivamente, mientras que las actividades secundarias presentaron una variación negativa del 0.7%.

Indicador seguimiento a la economía, actividades primarias, secundarias y terciarias.

Para el mes de noviembre de 2019 el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presentó un crecimiento de 0,04%, respecto a octubre de 2019, que registró una variacion positiva de 1,00% con relación a septiembre de 2019.

Para el mes de noviembre de 2019 el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presentó un crecimiento de 0,04%, respecto a octubre de 2019, que registró una variación positiva de 1,00% con relación a septiembre de 2019.

Jennifer Lopez responde a quienes la acusan de abusar del botox
Por enésima vez... nunca me he puesto bótox ni infiltraciones ni me he operado. Ella es por ciento natural", escribió otro seguidor.


Mientras que las actividades secundarias, en donde se encuentran sectores como industrias manufactureras y construcción decrecen 6,76% y contribuyen con -1,24 p.p. a la variación anual.

Según el análisis realizado por Piraján en el lado negativo se notó que las actividades primarias, correspondientes a labores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; extracción de minas y canteras; continuaron cayendo y frente al mes de octubre, mostraron una nueva contracción ante una menor dinámica en actividades mineras, especialmente en la producción de carbón. El Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicó en -3,39%.

La tasa de ocupación hotelera del país en noviembre de 2020 fue del 30,5%.

Con un descenso de la economía cercana al 7% u 8% en 2020, el país enfrenta ahora el reto de recuperar lo perdido el año pasado y que, con las cuarentenas y cierres que se han dado este año por el pico de contagios, configura un reto aún mayor. Las ventas se redujeron en 23,5 % y el personal ocupado aumentó en 12,8 %.

Justo antes de iniciar la pandemia la industria manufacturera venía creciendo a niveles importantes, en febrero de 2020 la producción fue de 4,6 %, pero para abril cayó a -35,9, la contracción histórica más importante desde que el DANE hace esta medición.

Por su parte, las actividades terciarias asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; actividades inmobiliarias, profesionales y científicas y actividades artísticas entretenimiento y recreación, cayeron en 1,32%.

Economía en Colombia decreció 3,39 % durante noviembre de 2020