Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Cuba calificó como oportunismo político las nuevas sanciones de EE UU

Cuba calificó como oportunismo político las nuevas sanciones de EE UU

12 Enero 2021

Rodríguez reaccionó poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciara este lunes la nueva sanción en un comunicado en el que responsabilizó al "régimen de Castro" de apoyar al terrorismo internacional, en alusión al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro, actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba y máxima autoridad en la isla.

Retirar a Cuba de la lista negra había sido uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama como parte de sus acciones para mejorar las relaciones con la isla socialista, una labor respaldada por Biden como su vicepresidente.

Pompeo anunció que el Departamento de Estado "ha designado a Cuba como un Patrocinador Estatal de Terrorismo por otorgar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al dar refugio [safe harbor] a terroristas".

Pompeo acusó al Gobierno cubano de haber "alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas".

También señaló el "apoyo" de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La declaración explica que la administración Trump se ha enfocado "en negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa y contrarrestar su maligna interferencia en Venezuela y el resto del hemisferio occidental".

Espacio: ¿Por qué la Tierra giró más rápido en 2020?
En décadas, la Tierra no ha sido tan rápida como se registró este año, y en muchos sentidos es extraña. Una rotación alrededor del eje de la Tierra equivale a 24 horas, o aproximadamente 86.400 segundos.


Además Washington acusa a La Habana de albergar a "a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política", entre los que cita a la autora del crimen contra un policía en Nueva Jersey en 1973, otro que segó la vida de 8 personas en las Islas Vírgenes Estadounidenses en 1972 y un tercero, autor de la muerte de otro agente en Nuevo México en 1971, entre otros.

Tan pronto se conoció la decisión, nueve senadores demócratas expresaron hoy preocupación de que el Departamento de Estados Unidos quiera volver a colocar a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo sin consultar al Congreso y a solo nueve días del cambio de gobierno.

Pero Trump revirtió este acercamiento de Washington con La Habana apenas asumió en 2017, recrudeciendo el embargo vigente desde 1962 e imponiendo una batería de sanciones a su aliado Venezuela.

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reintegró este lunes a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el "deshielo" de la relación bilateral.

El futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero tendría que realizar una revisión formal que podría demorar meses.

Cuba calificó como oportunismo político las nuevas sanciones de EE UU