Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » COVID-19: OMS advierte un "fracaso moral catastrófico"

COVID-19: OMS advierte un "fracaso moral catastrófico"

19 Enero 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus calificó como un "fracaso moral catastrófico" a la manera en que el mundo ha distribuido las vacunas para combatir la pandemia por el covid, procurando a los países con mayor poder para darles más dosis a comparación de los países con menos capital.

Tedros recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas, errores que no han de repetirse.

En una reunión del consejo ejecutivo de la OMS, criticó que en un país pobre se han administrado tan solo 25 dosis de la vacuna, mientras que en casi 50 países más ricos ya se hayan aplicado más de 39 millones de vacunas.

El responsable de la OMS también lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis.

"Necesito ser franco: el mundo está al borde de una falla moral catastrófica y el precio de ese fracaso será pagado con las vidas y estilos de vidas en los países más pobres del mundo", dijo Tedros.

Lagares conecta cuadrangular, empatan la Final y obligan un decisivo
Los de Santiago volvieron al ataque en la séptima entrada, anotando una rayita más, gracias a un sencillo impulsador de Lagares . El derrotado lo fue el abridor Scott Harkin (0-1) con 3.1 de entradas, siete hits, tres vueltas limpias y un ponche.


El Director de la Organización Mundial de la Salud se refirió a la fuerte desigualdad en el acceso a la vacuna contra el coronavirus entre los países ricos y pobres. "No 25 millones, no 25 mil, sólo 25".

La OMS se ha fijado el objetivo de lograr en 2021 que al menos un 20 por ciento de la población mundial esté vacunada, aunque se considera que para lograr una inmunidad de grupo que venza definitivamente al coronavirus SARS-SoV-2, el porcentaje deberá subir en los siguientes años hasta el 70 por cien.

La carrera contra reloj que corren todos los países del mundo con recursos muy disímiles para conseguir parte de una producción global de vacunas que aún es muy incipiente coincide además con nuevos picos de contagios y muertos en muchas partes del mundo, como Estados Unidos y porciones importantes de Europa, América Latina, Medio Oriente y África.

"Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico", sostuvo Adhanom.

COVID-19: OMS advierte un