Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » China, OMS respondieron muy lento al coronavirus — Expertos

China, OMS respondieron muy lento al coronavirus — Expertos

20 Enero 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para responder a pandemias como la actual, advirtieron hoy las copresidentas del panel independiente que investiga la respuesta global a la Covid-19, en la que China también recibió críticas.

"Sobre esto quiero decir que ciertamente deberíamos intentar hacerlo mejor", manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying. En esto, Donald Trump parece tener razón cunado se refirió en más de una oportunidad al "virus chino" y denunció que la OMS fue complaciente con ese país.

Sin embargo, la vocera destacó que "hay otro punto que necesita atención aquí".

En su segundo informe, que debe ser presentado el martes durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud, este panel de expertos (Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias, IPPR por sus siglas en inglés) subraya que "al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales".

"Lo que está claro para el panel es que las autoridades de salud locales y nacionales podrían haber aplicado con más fuerza las medidas de salud pública en China en enero (2020)", dice el informe. Además, esa instancia no acordó declarar el nuevo brote de coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) -su nivel de alerta más alto- hasta una semana después.

Dr. Dre salió del hospital, tras pasar 10 días internado
LL Cool J , un rapero que surgió en la misma época que Dre, tuiteó que el magnate de la música "se recuperaba bien" . El rapero Andre Romelle Young, mejor conocido como Dr.


El panel de investigadores señaló que la agencia de salud de la ONU no convocó al comité de emergencia hasta el 22 de enero.

Ahora, los expertos sobre Wuhan aseguran: "También está claro para el Grupo que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países".

A medida que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo, los principales expertos de la OMS cuestionaron cuán infeccioso era el virus y en un principio consideraron que no era tan contagioso como la gripe y que las personas sin síntomas rara vez transmitían el virus.

"Pasó un mes desde que la alarma saltó en Wuhan hasta que la comunidad internacional reaccionó, e incluso entonces en muchos países la emergencia no fue lo suficientemente enérgica, por lo que la COVID-19 se siguió expandiendo", lamentó Clark.

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

China, OMS respondieron muy lento al coronavirus — Expertos