Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Captan rayo azul de la tierra hasta la estratósfera

Captan rayo azul de la tierra hasta la estratósfera

23 Enero 2021

El equipo multidisciplinario en el que participa la Universitat de València (UV) publicó sus observaciones y resultados en la revista Nature en donde indican que la emisión del rayo azul de la Tierra afecta el estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y al Circuito Eléctrico Global (CEG). El rayo fue captado desde el primer microsegundo de su génesis hasta el momento en el que se propaga en la estratosfera.

Se trata de chorros azules muy intensos, de unos microsegundos de duración, que ascienden desde la nube hasta lo más alto de la atmósfera.

Dicha imagen que lograron captar los científicos es sorprendente debido a que sólo puede observarse desde el espacio y a que estos rayos ocurren en cuestión de milisengundos, por lo que es casi improbable que suceda la oportunidad de captarlos incluso desde la Estación Espacial Internacional.

Durante las tormentas se producen movimientos ionizadores de los componentes de la atmósfera, lo que provoca las descargas eléctricas popularmente conocidas como "rayos".

"Los primeros días la pasé muy mal": contrae Covid-19 Julián Gil
Esto fue luego de que el actor intentó, sin éxito, internarse en un hospital en la Ciudad de México . En cuanto a la sintomatología, Gil confesó haberse encontrado muy mal durante los primeros días.


Estos blue glimpses se originan entre 10 y 15 kilómetros desde las nubes y suben a la atmósfera, de tal forma que sólo se pueden ver desde el espacio. Nunca antes se había conseguido un resultado de estas características.

En febrero de 2019 y gracias a las imágenes obtenidas por el observatorio espacial Atmosphere Interactions Monitor (ASIM), los investigadores observaron 5 erupciones muy violentas cerca de la isla de Nauru en el Pacífico Central, tanto a las dos cámaras como en los tres fotómetros de que dispone ASIM. Con una duración de 20 microsegundos, una señal cien veces más intensa de lo habitual en el llamado fotómetro azul (337 nm) y nada en el fotómetro rojo (777 nm), los científicos deducen que la imagen tiene forma de cono y que su apertura va aumentando a medida que la emisión progresa en sus 196 microsegundos de duración y sube a la atmósfera hasta llegar a los 56 km de altura. "Es la primera vez que podemos correlacionar un rayo progenitor con la emisión predominante en el azul y propagándose hacia las partes más altas de la atmósfera", explica el astrofísico de la Universitat de València. "Esta es la novedad", añadió Reglero. En esta ocasión, y por primera vez, científicos lograron captar desde el espacio un rayo azul en la Tierra.

"Una tarea futura es evaluar la frecuencia de los rayos azules y su contribución a la carga total que se mueve en el circuito eléctrico global", adelantó Víctor Reglero, uno de los investigadores que formaron parte del descubrimiento. "Este es nuestro reto para los próximos años", concluye.

Captan rayo azul de la tierra hasta la estratósfera