Martes, 19 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Borges: Maduro abandonó el Esequibo por apoyo político

Borges: Maduro abandonó el Esequibo por apoyo político

13 Enero 2021

"Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial, y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela", indica el comunicado.

La República Bolivariana de Venezuela protesta y rechaza las extravagantes declaraciones del día 9 de enero del corriente del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr.Irfaan Alí, quien aludió en repetidas veces a Venezuela en asuntos absolutamente de la incumbencia de nuestra jurisdicción interna, al referirse a un Decreto presidencial sobre ordenación administrativa regional que es de la exclusiva competencia del Ejecutivo Nacional conforme a la Constitución de la República, y que en nada compete a las autoridades guyanesas. "Estamos muy pendientes de que estos ejercicios no sean realizados en aguas de jurisdiccionales de Venezuela", afirmó.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela, que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos países, optó porque la alta corte acogiera el caso para buscar una solución.

Durante la rueda de prensa, Rodríguez estuvo acompañada del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y el Canciller Jorge Arreaza.

En tal sentido, Padrino López informó que la FANB activó tareas navales y aéreas especiales en la fachada atlántica del país con el objetivo de garantizar la soberanía y la independencia de los espacios geográficos.

Miura hace historia: firmó contrato para seguir su carrera con 54 años
Sin embargo, el seguir activo a las puertas de los 54 años sigue hablando muy bien de la figura del Oliver Atom de carne y hueso. El brasileño logró este hito con el Kashima Antlers en 1994 a la edad de 41 años, 3 meses y 12 días.


Este sábado la Fuerza de Defensa de Guyana y la Guardia Costera de Estados Unidos colaboraron en el primero de estos ejercicios conjuntos en la costa guyanesa, contemplados en el Acuerdo de Shiprider, ratificado por ambos países en septiembre de 2020, después de que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo visitara el país sudamericano.

Tras el decreto firmado el pasado viernes por Nicolás Maduro que establece el llamado "Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica", el cual pretende brindar "protección y salvaguardia de la jurisdicción" en territorios como el Esequibo, se generan reacciones.

Igualmente, lamentó que las declaraciones del Ejecutivo guyanés persistan en la confrontación y se alejen del camino de la negociación, 'seducida por los intereses de la Exxon Mobil, claramente apoyada por el saliente gobierno de Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza', alertó.

La administración de Nicolás Maduro acusó este domingo al de EE.UU.de amparar "los intereses rapaces" de la petrolera estadounidense ExxonMobil en una zona en disputa entre el país caribeño y Guyana.

Borges: Maduro abandonó el Esequibo por apoyo político