Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Biden elige para dirigir la CIA a veterano diplomático William Burns

Biden elige para dirigir la CIA a veterano diplomático William Burns

12 Enero 2021

Burns, de 64 años, ha sido embajador ante Rusia y Jordania, en una carrera de 33 años en el Departamento de Estado que abarcó gobiernos demócratas y republicanos.

Burns ascendió desde las filas del cuerpo diplomático para convertirse en subsecretario de Estado, antes de retirarse en 2014 para dirigir el Carnegie Endowment of International Peace.

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial que ha mantenido a nuestro país seguro y a salvo", dijo Biden.

"Comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de Inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto", ha enfatizado en un comunicado el mandatario electo.

Zendaya y John David Washington protagonizan tráiler de Malcolm y Marie
De momento se desconoce en qué fecha fueron las grabaciones, pero está claro que fue durante el tiempo que Hollywood estaba en pausa.


“Aportará el conocimiento, el juicio y la perspectiva que necesitamos para prevenir y enfrentar las amenazas antes de que pueden llegar a nuestras costas, el pueblo estadunidense dormirá tranquilamente con él como nuestro próximo director de la CIA”, acotó Biden sobre Burns.

Burns fue también secretario ejecutivo del Departamento de Estado, asesor especial de los exsecretarios, Warren Christopher y Madeleine Albright, y director de planificación política del Departamento de Estado y director de asuntos de Oriente Medio y Asia Meridional en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Trump incluso pone comillas para la palabra inteligencia en sus tuits, insinuando su desdén por esas agencias y ha destituido a varios profesionales del área para reemplazarlos con aliados suyos que tienen escasa o ninguna experiencia en el tema.

El experto de la CIA Melvin Goodman -treinta años en la Casa- considera que "el nombramiento de Burns mandará una clara señal sobre la importancia del servicio público, que se ha deteriorado en los últimos cuatro años, y eso será importante no sólo para la CIA sino para toda la comunidad de inteligencia"; esto es, los servicios de espionaje y contraespionaje que, en Estados Unidos, dominan el FBI, dentro de las fronteras, y la CIA en el exterior. Obtuvo una licenciatura en historia de la Universidad de La Salle y una maestría y doctorado en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, donde estudió como becario Marshall.

Biden elige para dirigir la CIA a veterano diplomático William Burns