Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Armin Laschet nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata - Quadratín

Armin Laschet nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata - Quadratín

20 Enero 2021

Armin Laschet, quien acaba de tomar las riendas de la CDU, se ubica a la cabeza de los candidatos a suceder a Angela Merkel. Este nombramiento abre las puertas a que pueda ser el candidato de la CDU a las elecciones del 26 de septiembre, aunque esto no es inmediato y hay otros candidatos.

Armin Laschet, que cumplirá 60 años el 10 de febrero, encarna la continuidad de la era Merkel.

Votaban digitalmente 1.001 delegados.

Laschet, representante del continuismo y apoyado por el popular ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en el congreso virtual del partido a su principal rival, el derechista Friedrich Merz, enemigo histórico de la canciller y favorito del mundo empresarial.

Laschet ha obtenido 521 votos de los 991 delegados, frente a los 466 delegados que apostaron por Merz.

En la primera ronda de la votación, que se realizó por Internet y correo, quedó afuera el experto en política exterior y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento federal, Norbert Roettgen. El anuncio oficial del resultado será el próximo 22 de enero, aunque nadie duda de que el anunciado este sábado sea ya el definitivo.

En su discurso de candidatura previo al voto, Armin Laschet defendió el valor de la continuidad y de la moderación. El nuevo presidente de la CDU ingresó en el partido a los 18 años y una década después, tras estudiar derecho en Múnich y Bonn, fue elegido concejal del ayuntamiento de su ciudad natal.

Microsoft invertirá en filial de autos autónomos de GM
Parte de esta estrategia recae en Cruise , la subsidiaria de GM dedicada al desarrollo de vehículos sin conductor. GM adquirió Cruise en 2016 por algo más de 1.000 millones de dólares.


Por el contrario, fuentes de Bloomberg próximas a Merkel aseguran que la canciller aplaude este rasgo de la personalidad de Soder y sospecha que ninguno de los comparecientes a las primarias del partido tiene la sangre necesaria para suceder en el poder a la canciller.

En efecto, la canciller rebosa popularidad en los sondeos, y atesora tal reputación de líder confiable que Laschet y su equipo afrontan una compleja tarea.

El reto de los partidos de centro es el de mantener el equilibrio tanto entre sus electores afines de derecha y de izquierda, como entre sus militantes conservadores y liberales, pues necesita de todos los moderados para reunir el número necesario de votos a fin de tentar la victoria electoral y no resignarse a la condición de partido bisagra. "La Alemania que imagino es una Alemania europea", declaró Laschet a los delegados antes de la votación. Merkel, poco amiga de adoptar decisiones tan abruptas, prescindió de él tras la derrota de la CDU en las regionales de Renania del Norte-Westfalia, debida a sus deslices como líder del "Land".

Que esos galones le valgan para ser él quien intente retener la Cancillería en los comicios de septiembre está por decidir.

Cuenta con el respaldo teórico de la poderosa delegación renana y es el único entre los aspirantes con un puesto de vicepresidente del partido. "Quiero que triunfemos juntos y que garanticemos que la Unión esté en la Cancillería en septiembre", dijo. La definición del candidato a canciller que represente a las uniones conservadoras se dará recién en marzo.

Con la elección del nuevo presidente la CDU se cerraron veinte años de liderazgo femenino en la primera fuerza del país. Angela Merkel, elegida líder en abril del 2000 y reelegida sucesivamente, dejó de presidir el partido en diciembre del 2018.

Laschet derrotó ayer a Norbert Röttgen, presidente del comité de Exteriores del Bundestag, y a Friedrich Merz, conocido en la prensa alemana como "el Trump alemán", pero más parecido a un nacionalista del estilo del húngaro Viktor Orban.

Armin Laschet nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata - Quadratín