Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Amplían ensayos clínicos de Soberana 02 con la vacunación de 400 voluntarios

Amplían ensayos clínicos de Soberana 02 con la vacunación de 400 voluntarios

20 Enero 2021

Por el policlínico 19 de Abril del Consejo Popular Plaza de la Revolución, inició este lunes la Fase II B del candidato vacunal Soberana 02, estudio que tiene como objetivo evaluar su inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad.

Según explica el oficialismo, durante tres semanas se vacunarán hasta 900 personas en dos sitios clínicos: el mencionado policlínico 19 de abril y la clínica 1 de la Lisa.

Hasta ahora se han completado con éxito las primeras fases preclínicas y clínicas de esta fórmula, en las que participaron un total de 140 cubanos sin que se registraran efectos adversos.

La también epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) señaló que son dos dosis, con una diferencia de 28 días entre cada una, y se incluye a un mayor número de personas con respecto a la etapa anterior, las cuales se seleccionan de manera aleatoria. Y agregó que una vez concluido el ensayo todos los individuos que recibieron placebo serán beneficiados con Soberana 02, fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

Las especialistas del Instituto Finlay de Vacunas declararon a la prensa que una vez concluida la segunda fase, se prevé el avance hacia una tercera que incluirá a alrededor de 150 mil personas, en lugares y grupos de muy alto riesgo. En ninguno de los casos se han registrado efectos adversos graves.

Armin Laschet nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata - Quadratín
Armin Laschet , quien acaba de tomar las riendas de la CDU , se ubica a la cabeza de los candidatos a suceder a Angela Merkel . Angela Merkel , elegida líder en abril del 2000 y reelegida sucesivamente, dejó de presidir el partido en diciembre del 2018.


Plaza de la Revolución es considerado, dentro de La Habana, como un municipio de muy alto riesgo epidemiológico, atendiendo a la densidad y movilidad de su población, además de tener uno de los mayores índices de envejecimiento del país.

Soberana 02 comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización y se convirtió así en el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa.

Soberana 02 es una vacuna conjugada en la que se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico y su primera fase de pruebas comenzó el pasado 19 de octubre.

Por su parte, la doctora Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de Soberana 02 en esa instalación asistencial precisó que la misma fue seleccionada por su experiencia en la aplicación de la vacuna VamengoBC, además por la disposición del equipo médico y de enfermería que trabaja en la entidad, quienes están comprometidos con la realización del proceso del candidato vacunal.

Junto a este proyecto, el país caribeño cuenta con otros tres candidatos en fases previas de investigación: "Soberana 01", también a cargo del IFV, "Abdala" (intramuscular) y "Mambisa" (intranasal), estas dos últimas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país caribeño.

Amplían ensayos clínicos de Soberana 02 con la vacunación de 400 voluntarios