Lunes, 18 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Abinader y presidente de Haití se reúnen para tratar temas bilaterales

Abinader y presidente de Haití se reúnen para tratar temas bilaterales

13 Enero 2021

La República Dominicana y la República de Haití, así como sus instituciones democráticas, están dispuestas a trabajar en el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos haitianos que están en territorio dominicano.

Durante la celebración de la eucaristía el sacerdote Habraham Apolinario, vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, manifestó tener esperanza sobre la pasada reunión entre presidente Luis Abinader y su homólogo de Haití Jovenel Moise.

Los dos Jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus países seleccionados, intercambiar experiencias, especialmente en estos tiempos de pandemia, y fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo. Al valorar el encuentro, Paliza señaló que este acercamiento se produjo a propósito de un sinnúmero de temas que, como el país conoce, son recurrentes en la agenda de ambos países y que merecen la pena ser tocados, mejorados y trabajados. Este proceso se iniciaría lo antes posible.

El alto cargo también reveló que los presidentes convinieron en tomar las medidas apropiadas en cada país para desplegar tecnología de vanguardia dirigida a facilitar la eliminación del flujo migratorio irregular, la trata de personas, el tráfico de armas, el narcotráfico y el robo de ganado que se producen en la frontera común.

Abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países.

Destapan red de corrupción encabezada por el dueño del Querétaro FC
Posteriormente se informaba a través de un e-mail el precio del jugador y las ganancias, así como en cuánto se le puede vender. Se señala que Greg Taylor , es quien lidera el "jugoso negocio con jugadores".


"Cada país colaborará en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el borde terrestre de la frontera", explicó el canciller.

Continuar negociaciones de manera sostenidahasta alcanzar un acuerdo comercial general, con el objeto de normas establecer transparentes, estables, justas y previsibles para ambas partes y que permita frenar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países.

Abinader y Moise también acordaron planificar la interconexión energética entre las dos naciones, dando prioridad a la producción de energías renovables, como las eólica, solar y biomasa, además de intercambiar el excedente de producción de un país al otro.

Así como fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmente los fabricados con poliestireno.

Abinader y presidente de Haití se reúnen para tratar temas bilaterales