Domingo, 24 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Sanidad autoriza los viajes entre comunidades para ir a reuniones familiares

Sanidad autoriza los viajes entre comunidades para ir a reuniones familiares

03 Diciembre 2020

Es uno de los asuntos que más preocupa ahora que se acerca la Navidad, si podremos reunirnos con nuestras familias y viajar a nuestras ciudades.Preguntas que el Consejo Interterritorial de Salud ha respondido y que el ministro de Sanidad ha resumido con una frase: "Nos quedamos en casa y evitamos todos los desplazamientos que no sean imprescindibles". Asimismo, se recomienda que las Cabalgatas de Reyes sean estáticas.

El titular de la cartera ha especificado que quedarán prohibidos los desplazamientos entre territorios para ocio y turismo, ya que las comunidades autónomas aplicarán el confinamiento perimetral del 23 de diciembre y al 6 de enero, y que se mantendrán las excepciones de movilidad por causas justificadas, a las que se sumarán aquellas que impliquen los desplazamientos para encuentros familiares. Las autoridades recomiendan vivamente que las salidas se limiten a un "único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable".

Sobre las ceremonias religiosas, las que se celebren en espacios cerrados deben seguir las normas de aforo establecidas por cada comunidad.

Se acuerda que las comunidades autónomas limiten actos que generen aglomeraciones y excesiva afluencia salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'.

Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario.

No se podrán celebrar de grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. En los eventos culturales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad.

Respecto a las compras navideñas y los comercios hosteleros, se mantendrán las medidas que estén activas en la Comunidad Valenciana, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Giscard d'Estaing junto al papa Juan Pablo II en 1980
Giscard d'Estaing junto al papa Juan Pablo II en 1980

El Ministerio de Sanidad ha remitido a las comunidades su propuesta con las restricciones para la Navidad. "La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno".

El ministro ha insistido en que el acuerdo sobre las medidas para las fiestas navideñas ha sido amplio en la reunión, donde se ha mostrado un deseo compartido de que se restrinja al máximo la movilidad en ese periodo.

Especialmente a "los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones" se pide "que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes", es decir, que hagan una cuarentena preventiva y luego, "una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior".

El ministro Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, han dado a conocer las medidas y restricciones que se van a llevar a cabo esta Navidad y de obligatorio cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

"Apelamos a la responsabilidad de la población".

De esta forma, el departamento de Illa ha arrancado el apoyo de la gran mayoría de las comunidades en el que llevaban trabajando unas dos semanas y que no será necesario que se publique en el Boletín Oficial del Estado sino solo comunicárselo a los representantes autonómicos.

Terminan de construir réplica de 18 metros del robot "Gundam" en Japón
En septiembre el robot gigante Gundam apenas podía dar unos pasos. El Gundam de 18 metros está listo para recibir a los turistas.


Sanidad autoriza los viajes entre comunidades para ir a reuniones familiares