Sábado, 23 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Qué mascarilla usar en función de cada situación, según la OMS

Qué mascarilla usar en función de cada situación, según la OMS

03 Diciembre 2020

Ahora, el organismo emitió una actualización interina de esas directrices en las que, entre otras cosas, desaconseja el uso de mascarillas que tienen válvulas, tanto en personal de salud como en el resto de la población. ¿La razón?

Para el personal sanitario, la OMS recomienda el uso de mascarillas médicas en las zonas con menor riesgo de contagio por aerosoles y las de mayor protección como lo son la N95, la FFP2 y la FFP3 en las zonas de mayor riesgo, como pueden ser las áreas de atención a pacientes contagiados.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, la OMS recomienda el empleo de barbijos no médicos (por ejemplo, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, siempre y cuando no se pueda garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes.

La Organización Mundial de la Salud también informó de la conveniencia de usar mascarillas en casa cuando se reciban visitas si no es posible mantener la distancia de seguridad en todo momento, sobre todo si la ventilación no es la ideal.

"La medida preventiva más importante durante el ejercicio físico consiste en mantener el distanciamiento de mínimo un metro y asegurar una buena ventilación", afirma la OMS.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


También se recomienda el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de Covid-19 sospechosos o confirmados. Respecto de niños y niñas, la OMS no recomienda el uso de mascarillas en menores de cinco años, mientras que en aquellos de seis a once se debe decidir teniendo en cuenta distintos factores (transmisión del virus en la comunidad, capacidad de los chicos y chicas para poder llevarla, entorno social y cultural, etc). En los mayores de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos, sostiene la guía. Aconsejan que las mascarillas no médicas tengan tres capas de tela.

Según la OMS, a nivel general, las mascarillas deben utilizarse como parte de un "paquete integral de medidas que ayuden a reducir la propagación de covid-19".

La OMS fundamenta sus recomendaciones en estudios realizados en todo el mundo durante la pandemia, algunos de los cuales sugieren prescindir de las mascarillas incluso cuando se practica una actividad física de intensidad moderada. Recuerda, en cualquier caso que "la higiene de manos antes y después de colocarse la mascarilla, el correcto uso, almacenamiento y limpieza son esenciales para garantizar su eficacia".

Los principales cambios del documento, en particular en las zonas de transmisión comunitaria o por grupos, son un uso "más amplio de las mascarillas" en los centros de salud.

Al retirarlo, guardarlo en una bolsa de plástico limpia y lavarlo todos los días si es de tela, o tirarlo dentro de la bolsa en un tacho de basura si es una mascarilla médica.

Qué mascarilla usar en función de cada situación, según la OMS