Domingo, 7 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

03 Diciembre 2020

Dicha comisión, compuesta por 53 estados miembros de la ONU, acogió la recomendación emanada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reclasificar el cannabis y sus derivados, que desde la promulgación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes se encontraba en la lista de drogas muy peligrosas, junto a los opioides peligrosos y altamente adictivos como la heroína, según reseñó Infobae.

El objetivo de los tratados es tipificar medidas de control aplicables a nivel internacional con el fin de garantizar la disponibilidad de sustancias psicoactivas para fines médicos y científicos, y prevenir su desvío hacia canales ilegales, incluyendo también disposiciones generales sobre tráfico y consumo de sustancias psicoactivas.

Todos los Estados de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría, y numerosos de América han sumado una mayoría simple de veintisiete votos para aprobar el cambio, mientras que gran parte de los países de Asia y África se opuso, con notables excepciones como la India o Marruecos.

Hasta ahora la investigación médica con cannabis era posible de forma limitada, ya que la inclusión en la Lista IV actuaba como freno para muchos laboratorios debido a las restricciones y los diferentes criterios legales aplicados en cada país.

Los expertos dicen que la votación no tendrá un impacto inmediato en la relajación de los controles internacionales, porque los gobiernos seguirán teniendo jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis.

Alrededor de 50 países han puesto en marcha distintos programas de cannabis medicinal y esta decisión de Naciones Unidas, previsiblemente, impulsará ese tipo de políticas así como la investigación con la planta.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


"Esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal".

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la Comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional, y sus recomendaciones suelen ser adoptadas sin mayor polémica.

La votación de este miércoles en Viena estuvo precedida de intensos debates y aplazamientos en los últimos dos años por las diferencias entre los países a favor del cambio y aquellos que defendían mantener la tipificación existente.

Los países de la UE -excepto Hungría- junto a otros como Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Ecuador han respaldado seguir el criterio científico de la OMS.

Rusia, China, Brasil, Pakistán, Chile, Perú y Cuba están entre los países que votaron en contra, argumentando que banaliza el consumo de cannabis y minimiza los daños para la salud que produce, como un incremento de ciertos trastornos mentales.

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis