Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Congreso aprobó acceso gratuito de vacunas contra la COVID-19

Congreso aprobó acceso gratuito de vacunas contra la COVID-19

03 Diciembre 2020

El Ministerio de Hacienda destinará recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para este propósito. 437.138 millones de pesos (unos 123 millones de dólares) ya habrían sido destinados con este objetivo.

- Te puede interesar:Los efectos secundarios de la vacuna Pfizer.

Según lo explicado por Ferro, se espera que la distribución en Colombia del medicamento sea en el primer semestre del 2021 y, a su llegada de las primeras dosis en marzo, las vacunas tendrán que pasar por un filtro de aprobación sanitaria dentro del país, "las vacunas que lleguen al país deben estar aprobadas por el Invima antes de ser aplicadas (.) Esto no es solo en Colombia, en cada país habrá un proceso de control de calidad", resaltó Ferro.

"Lo que contempla este proyecto de ley es dar a toda la población del país el derecho de acceder sin ningún tipo de limitación a la vacuna contra el COVID totalmente gratis, cosa distinta es la priorización, pero que no excluyamos a ningún colombiano, ya que se estaría violando la constitución" manifestó Ferro.

En ese sentido destacó que el país tiene "desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021", indicó el funcionario.

MSP promoverá test de VIH obligatorio en carné de salud
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí . Las tasas más altas de nuevas infecciones se observan en Montevideo y Maldonado.


Dicho así, enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la enfermedad, podrían tener acceso a la vacuna en 2022.

Cabe recordar que el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dio detalles, a través de sus redes oficiales, sobre cómo va el país en la tarea por conseguir las vacunas para el coronavirus.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo para la compra de 10 millones de dosis de vacunas que trabajan en conjunto entre la compañía Pfizer y Biontech. Este cantidad se uniría a la que se ha pactado también paralelamente con Covax-Gavi, por el que el Gobierno también ha destinado ta otros 427.000 millones de pesos para un total de 864.000 millones de pesos en inversión por las dos vacunas.

El objetivo es que las vacunas de Covax-Gabi cubran a 10 millones de ciudadanos mientras que las de Pfizer, sirvan para 5 millones de colombianos.

Congreso aprobó acceso gratuito de vacunas contra la COVID-19