Miércoles, 25 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Xi Jinping defiende el multilateralismo frente al proteccionismo

Xi Jinping defiende el multilateralismo frente al proteccionismo

22 Noviembre 2020

En la apertura del foro, del que también forman parte México, Perú y Chile, el presidente Xi Jinping presentó a su país como el motor del comercio mundial y prometió "abrir aún más las puertas" de su mercado nacional.

Por su parte Trump destacó "el liderazgo mundial de Estados Unidos, incluido nuestro exitoso desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra el covid-19", informó la Casa Blanca.

La pandemia de COVID-19, el repunte del unilateralismo y el proteccionismo, así como la desglobalización económica pesan en la economía de la región, que por primera vez en décadas, esta región en su conjunto registrará un decrecimiento.

Citando un proverbio malasio que reza "bukit sama didaki, lurah sama dituruni", que significa subir juntos la colina y bajar juntos el barranco, Xi subrayó la esencia del espíritu de la gran familia APEC en la XXVII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing a través de un enlace de video.

El mensaje de Xi choca con las medidas proteccionistas que ha tomado en Estados Unidos Donald Trump, también invitado a la cumbre, aunque todavía no ha confirmado oficialmente si ofrecerá este viernes un discurso.

El de mañana es uno de los pocos actos de Trump desde su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre ante el presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Bolsonaro orgulloso de los elogios de Putin a su "masculinidad"
Brasil actualmente es el tercer país a nivel mundial con más contagios de la Covid-19, mientras que se mantiene segundo en cantidad de muertes absolutas.


"Trump querrá, por supuesto, aprovechar esta oportunidad para presentarse como un presidente en ejercicio y obtener beneficios de política interna", indicó este experto a la AFP. El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico es una de las iniciativas de integración económica regional más importantes del mundo.

Este acuerdo era el competidor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), promovido por el expresidente estadounidense Barack Obama, y de cuyo proyecto Trump retiró a Estados Unidos en 2017.

Los países que firmaron el RCEP esperan que el acuerdo ayude a sus economías golpeadas por el virus a ponerse de pie.

La "APEC es una fuerza poderosa, saben, Asia, tecnología, crecimiento económico".

"Mientras enfrentamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo".

En su intervención por videoconferencia desde Tokio en una reunión de directores ejecutivos de la región Asia-Pacífico, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que "un Indo-Pacífico libre y abierto será la piedra angular para la prosperidad en la región". "No debe existir espacio para guerras comerciales".

Xi Jinping defiende el multilateralismo frente al proteccionismo