Martes, 24 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » [VIDEO] Manifestantes violentos prenden fuego al Congreso de Guatemala

[VIDEO] Manifestantes violentos prenden fuego al Congreso de Guatemala

22 Noviembre 2020

Los mensajes en los carteles son diversos, pero en resumen exigen que un alto a la corrupción, a la impunidad y rechazan la aprobación del Presupuesto 2021.

Castillo dijo que no comparte varias decisiones presidenciales que afectan a la población.

Castillo agregó que sugirió desintegrar Centro de Gobierno, una institución que dirige un amigo íntimo del presidente que duplicaría funciones de otras instituciones, vetar el presupuesto 2021, evaluar la destitución de cuestionados funcionarios de gobierno y tener mayor acercamiento a sectores del país. "Las ternas de quienes serían el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente del país" deberían ser presentadas al Congreso del país por "un grupo de personas notables, liderados quizás por la Iglesia católica y la Iglesia evangélica", sostuvo el vicepresidente.

El 25 de enero, pocos días después de haber asumido la presidencia Giammattei, se realizó la elección del presidente de la ANAM, en la que Ovalle resultó elegido.

Sobre la petición de hecha al presidente Giammattei, su secretaria de comunicación Francis Masek dijo a periodistas que "No hay comentarios sobre lo que pide el Señor Vicepresidente".

El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, entre diputados oficialistas y aliados, redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes de COVID-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros.

De momento no se conoce ninguna reacción del presidente Giammattei.

Viudo de Edith González ya reencontró el amor
Lo que sí podemos decir es que el viudo de Edith González y su nueva novia se ven bastante felices y enamorados y él tiene derecho a seguir con su vida.


Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos $12,700 millones la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

El enojo, que comenzó en las redes sociales y siguió con muestras de repudio frente al Congreso, donde manifestantes quemaron pancartas, colocaron coronas de flores y se enfrentaron con la policía, ha crecido a una convocatoria a manifestarse masivamente el sábado. En contraste, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.

Foto del interior del edificio del Congreso tras las protestas en Guatemala contra el presupuesto.

"Estoy llamando a manifestar porque quiero un mejor país y si no nos involucramos no va a pasar nada".

Menchú dirigió una carta al vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo, a quien le manifiesta que es "usted es un referente moral y político para el pueblo de Guatemala".

En 2015 la sociedad guatemalteca salió a las calles de forma pacífica en rechazo a las denuncias de corrupción en el gobierno del general Otto Pérez Molina. Tanto el exmandatario como Baldetti están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.

[VIDEO] Manifestantes violentos prenden fuego al Congreso de Guatemala