Martes, 13 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca necesita un "estudio adicional"

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca necesita un "estudio adicional"

27 Noviembre 2020

Surgen las dudas sobre el resultado de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, después de comunicar una efectividad del 70% tras admitir un error en la fabricación. Un total de 8.895 personas recibieron dos dosis completas.

Tras el anuncio, se supo que las diferencias en la cantidad de las dosis administradas entre los diferentes grupos parten de una equivocación y que la dosis que obtuvo una eficacia del 90 % se adjudicó a un grupo con muchos menos participantes, lo que para algunos implica cuestionar los resultados.

Es precisamente allí donde se ha descubierto la "falla", pues sorprendentemente, el grupo de inoculados solamente con media dosis mostraron estar mejor protegidos contra el virus que los que recibieron hasta dos dosis de la vacuna.

Combinados los resultados parecían tener un 70 por ciento de efectividad.

Estos estudios fueron realizados en grandes grupos de Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna así como examinar la seguridad y la eficacia, sin embargo, hay que puntualizar que son considerados estudios parciales.

En un comunicado difundido el miércoles, la Universidad de Oxford dijo que algunas de las ampolletas utilizadas durante el ensayo no tenían la concentración adecuada de la vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis. Este problema ya fue corregido.

Los voceros de la empresa indicaron que se probaron múltiples combinaciones y dosis en los grupos de voluntarios, y fueron comparados con otros que recibieron una vacuna contra la meningitis o una inyección de solución salina o placebo.

Bad Bunny haría importante anuncio mañana a la media noche
Según adelantó en sus redes " El último tour del mundo " estará disponible en plataformas digitales este jueves 26 de noviembre . A través de su cuenta de Instagram, el puertorriqueño compartió un video donde aparece en una conferencia de prensa .


En su declaración, Oxford dijo que cuando era evidente que se usó una dosis más baja, se discutió con los reguladores, y se llegó a un acuerdo para seguir adelante con las dos dosis.

Dicho grupo, además de ser mucho menor, tenía un límite máximo de edad de 55 años.

"Se toman dos estudios en los que se utilizaron distintas dosis y se presenta un compuesto (con resultados entremezclados) que no representa a ninguna de las dosis", dijo sobre la cifra.

Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford que encabeza la investigación, dijo que la respuesta posiblemente esté relacionada con brindar exactamente la dosis correcta de la vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmunológica. "Administrar una dosis muy elevada también podría generar una respuesta de baja calidad", declaró.

Los detalles de los resultados de los ensayos se publicarán en revistas médicas y se proporcionarán a los reguladores del Reino Unido para que puedan decidir si autorizan la distribución de la vacuna.

Varios científicos han planteado dudas sobre la solidez de los resultados que muestran que la vacuna tuvo una eficacia del 90% en un subgrupo de participantes en el ensayo que, por un error inicial, recibieron media dosis seguida de una dosis completa.

"De cualquier manera, la aprobación basada en datos actuales significa que las personas se inocularon una vacuna cuya verdadera eficacia es desconocido".

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca necesita un