Jueves, 25 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Trabajadores de la salud en Chile inician paro

Trabajadores de la salud en Chile inician paro

24 Noviembre 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta mañana al paro indefinido de parte del personal de la salud perteneciente a la Fenats, asegurando que se trata de una situación "lamentable porque esto afecta a las personas más humildes, porque el que tiene para pagar va a una clínica privada".

"Tras ocho meses de conversaciones con el ministerio, tres movilizaciones nacionales y dos jornadas de paro sin tener ninguna respuesta satisfactoria de parte del actual Gobierno hemos determinado convocar a paro nacional indefinido", enfatiza el comunicado de la federación. El ex subsecretario (Zúñiga) nos mintió en la cara, en reuniones donde estábamos frente a él, le hacíamos preguntas y le proponíamos soluciones al tema, y el siempre tiró la pelota, el dijo: "'tenemos que conversarlo con Hacienda, porque involucra presupuesto' (.) desde Hacienda dijeron que nunca se reunieron con Salud", agregó.

"En cuanto a la adhesión del paro en profesionales asistenciales o médicos por la información que tengo hoy día (...) alcanza el 0,88% y la adhesión del paro de funcionarios no clínicos de los establecimientos alcanza el 0,32% ", señaló.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


"Somos 18 mil trabajadores agrupados en la Fenats Nacional, obviamente no estamos todos en la calle, porque nos comprometimos con la gente, pero no siga ofendiéndonos ni vapuleándonos, porque todo tiene un límite", subrayó.

Valderas indicó que no cree que haya un funcionario de la salud que no quiera recibir el pago del Bono al Trato del Usuario en tramo 1 o el Bono Covid.

"Nosotros no vamos a tranzar con estos puntos, ni con el mejoramiento del presupuesto para los hospitales, porque el 80% de la población se atiende en el sistema público y no basta con nuestro esfuerzo, requerimos insumos y recursos", sentenció. Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, lamentó la falta de disposición de las autoridades a lograr acuerdos, y puntualizó que 'sin respuestas concretas no nos queda más que declararnos en guerra, hasta que se mejoren las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y se aumente el presupuesto per cápita para el próximo año'.

Trabajadores de la salud en Chile inician paro